22 jun. 2015

VENTRESCA DE ATÚN CON CREMA DE MAÍZ

Siempre me ha gustado el atún, pero desde que el año pasado comí en la taberna de El Campero en Zahara de los atunes (Cádiz), soy una gran fan de este pescado. Lástima que en los mercados cercanos a donde yo vivo, a pesar de ser temporada, no tienen casi nunca atún o si lo tienen solamente traen lomo, cuando este es un pescado tan grande que tiene muchas partes diferentes y cada una de ellas con diferente textura y sabor (esto no nos parece raro si hablamos de una ternera, pero los pescados los conocemos menos).

El otro día vi en el mercado una ventresca de atún con tan buena pinta que no me pude resistir. Si veis esta pieza probadla, la carne es veteada (como los buenos jamones ;) ) lo que hace que esté súper jugosa. 

VENTRESCA DE ATÚN A LA PLANCHA CON CREMA DE MAÍZ


INGREDIENTES (para cuatro platos)

Unos 400gr de ventresca de atún
Nuez de mantequilla
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Para la crema de maíz:
200gr dulce maíz cocido (en lata)
50ml nata para cocinar
50ml agua
Sal y pimienta

Además:
2 tomates
Ajo negro (opcional)
Sal en escamas

Crema de maíz:

En un cazo calentamos a fuego medio-alto la mantequilla, cuando comience a fundir metemos el maíz bien escurrido y dejamos unos minutos para que se tueste un poco. Incorporamos la nata, el agua y salpimentamos. Dejamos cocer a fuego medio unos 10 minutos.

batir la crema y pasarla por un colador para eliminar los pellejos del maíz. Dejar reducir a fuego bajo unos minutos, no queremos que quede una crema muy líquida. Reservamos y la emplataremos templada.

Preparar el atún:

Cortamos la ventresca en filetes de unos 2cm de alto, más o menos como los que veis en la foto.

Emplatar:

Calentamos a fuego fuerte una sartén o plancha. Cuando esté bien caliente ponemos el atún previamente salpimentada. Dejamos cocinar por cada lado unos 20 segundos. os recomiendo que dejéis la ventresca poco hecha.

En el centro de unos platos llanos ponemos unas cucharadas de la crema de maíz. Encima de la crema poner dos trozos de atún y salar con sal maldón.

Para decorar usar unas semillas de tomate, aportarán un toque ácido también poner, si tenéis, unos daditos de ajo negro, que le dan un dulzor muy rico.



2 comentarios:

SARITA dijo...

Me encanta el atún y tu plato tiene una pinta impresionante.
Además parece sencilla la elaboración. Habrá que probar a hacerlo

SARITA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...