14 oct. 2014

HUEVO CON JUGO DE CARNE Y CREMA DE PATATA

Todos los años, el segundo viernes de octubre se celebra el día mundial del huevo. No llegué el viernes pasado a prepararos esta receta, pero no quería dejar pasar la oportunidad de homenajear este producto que a mí personalmente tanto me gusta. 


HUEVO CON JUEGO DE CARNE Y CREMA DE PATATA


Ingredientes (para 4 platos)
4 huevos

Para la crema de patata:
300gr de patata
Leche
AOVE
Sal
Pimienta negra
Opcional: Aceite con aroma de trufa

Para el jugo de carne:
1 puerro
2 zanahorias
4 trozos de huesos de ternera (rodilla, pie...)
200ml vino tinto
Agua


Para hacer el jugo de carne:


En una olla calentamos una cucharada de aceite y doramos los huesos de ternera. Pedirle al carnicero huesos que tengan algo de gelatina, de la parte de la rodilla o el pie, y además algún hueso que tenga carne para que de bien de sabor al caldo.

Lavamos, pelamos y picamos la verdura y la echamos en la olla cuando la carne esté bien dorada. Removemos y vertemos el vino tinto. Usar un vino que beberías comiendo, (solo y no en Kalimotxo! ;)). Podéis usar un vino más o menos dulce según os guste, el caldo lo vamos a reducir mucho, así que si elegís un vino dulzón, ese toque resaltará bastante.

Dejamos evaporar el alcohol un par de minutos y echamos agua en la olla hasta que cubra los huesos.

Dejamos cocer a fuego medio hasta que el caldo coja bien el sabor de la carne y reduzca a la mitad. Colamos y seguimos calentando el caldo en un cazo, dejamos reducir hasta que quede una textura de salsa espesita, para napar. Conseguiremos un jugo de carne con mucho sabor.

Crema de patata:

Cocemos las patatas enteras y con piel. Dejar que se cuezan, unos 35 minutos, depende de lo grande que sean. Meter un cuchillo para asegurarnos que se hayan cocido bien.

Pelar la patata y aplastar con un tenedor o pasar por un pasapurés, añadir sal, AOVE y, si tenéis, un chorrito de aceite con aroma de trufa que le va a dar muy buen sabor. 

Ir removiendo y añadir poco a poco leche, para que quede cremosito. Probar de sal, pimienta y aceite y dejarlo al gusto.

Emplatar:

Poner en un cazo agua a calentar, cuando esté hirviendo meter los huevos enteros y dejar cocer durante 6 minutos y medio. De esta forma lograremos que la clara quede cocida pero que la yema quede líquida.

Una vez pasado el tiempo sacar los huevos, enfriar con un poco de agua y pelar.

Calentar el jugo de carne y la crema de patata.

En el fondo del plato ponemos una buena cucharada de crema de patata, encima unas cucharadas del jugo de carne y, a lo alto del plato, el huevo. Salamos, yo he usado sal de Ibiza con hibiscus. 

Además, para dar un punto crujiente, he frito unos daditos de patata y los he puesto alrededor del huevo.


Que aproveche!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...