6 jun. 2016

AGUA DE GAZPACHO DE SANDIA Y MEJILLONES

Llega el tiempo de ensaladas y gazpachos, de comer algo fresquito y ligero. Por ello, hoy os dejo una receta de gazpacho de sandia, del que hemos extraído todo el sabor y quitado su color rojo, veréis que es muy fácil de conseguir y daremos un efecto de sorpresa al presentar el plato.

Este gazpacho irá acompañado del sabor a mar que le darán los mejillones y una gelatina del agua de estos moluscos, y el toque crujiente lo dará el trigo verde, de sabor parecido a un espárrago verde, por lo que, si no los encontráis, podréis sustituirlo por esta verdura.

GAZPACHO DE SANDIA CON MEJILLONES



INGREDIENTES: (para unos 6 platos)

Para el gazpacho de sandía:
300gr tomate
200gr sandía
25gr pimiento verde
25gr cebolla
1 diente de ajo pequeño
2 cucharaditas de AOVE
1 cucharadita de vinagre
Sal

Además:
750gr mejillones
2 hojas de gelatina
25gr Trigo verde


Para hacer el gazpacho de sandía:

Hacemos un corte en cruz en el culo de los tomates y escaldamos en una olla con agua hirviendo durante 1 minuto. Después de escaldar los tomates será mucho más fácil pelarlos.

En un vaso batidor metemos los tomates pelados y cortados en trozos, la sandía a la que previamente le habremos quitado los pipos y el resto de verduras cortadas. Añadimos sal, vinagre y aceite. Batimos todo bien y vamos probando de sal y vinagre hasta dejarlo a nuestro gusto.

Para que quede fino lo pasamos por un colador. Con esta receta conseguimos un fresquito gazpacho de sandía, pero le vamos a dar una vuelta y quedarnos con un gazpacho transparente. Para ello usaremos un colador de tela. Ponemos el colador de tela dentro de un recipiente y vertemos dentro del colador nuestro gazpacho. Guardamos en la nevera durante unas 12 horas, que vaya cayendo el líquido transparente gota a gota.

Para hacer los mejillones:

Lavamos los mejillones y le quitamos las barbas. Los vamos a preparar al vapor, para ello los metemos en una olla con medio vaso de agua y dejamos cocinar a fuego fuerte con la olla tapada. 

En unos minutos los mejillones se abrirán y soltarán todo su jugo, en ese momento estarán listos.

Colar el agua de mejillón liberándolo de cualquier impureza, y poner 250ml a calentar en un cazo. Cuando esté hirviendo incorporamos las hojas de gelatina previamente hidratadas.

Metemos en un recipiente y dejamos enfriar. Conseguiremos una gelatina blanda y con una textura muy agradable.

Separamos los mejillones de las cáscaras y dejamos enfriar.

Emplatado:


Cuando tengamos todo listo y frío estamos listos para servir.

Antes escaldaremos el trigo verde. Ponemos agua a hervir y metemos el trigo durante 1 minuto. Pasado este tiempo meter en gua con hielo para cortar el hervor y conservar el color verde intenso.

En platos hondos ponemos en el centro una cucharada de la gelatina del agua de mejillón, alrededor de esta ponemos algunos mejillones y encima de cada uno de ellos ponemos trigo verde. En una jarrita vertemos el agua de gazpacho de sandía para servir en la mesa.

Nos vemos en la próxima evasión!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...