18 feb. 2016

ÑOQUIS DE CALABAZA, CON SALSA DE QUESO Y CURRY

Estos tres ingredientes: calabaza, queso manchego y curry, me hicieron disfrutar de un fin de semana inolvidable. Y es que, a finales del mes de noviembre, Makro junto a Mario Sandoval estrenaron su aplicación Mapa de Sabores para móviles y tablets(pincha aquí para descargarla). Coincidiendo con el lanzamiento de la app abrieron un concurso en el que proponían a los participantes elegir una combinación de tres ingredientes de los que te propone la aplicación y comentar qué receta crearías con ellos. Estos fueron mis ingredientes elegidos y mi receta, unos ñoquis con salsa de queso que hoy os traigo al blog.

¿Cuál era el premio? Una cena para dos en el restaurante Coque, de Mario Sandoval situado en Humanes (Madrid), con desplazamiento y hotel incluidos. Os contaré en la próxima entrada nuestra maravillosa experiencia gastronómica gracias a los hermanos Sandoval y su equipo y a la gestión de Makro.


Hoy he querido desarrollar la receta, que hasta ahora era una idea. Después de la visita a Coque se me ocurrió dar un toque ahumado a la salsa de queso y curry. En el restaurante nos enseñaron los hornos en los que ahuman los ingredientes con diferentes maderas y, fueron varios los platos con toques ahumados. He querido dar un guiño a la receta para acercarla al mundo de Mario Sandoval, guardando las distancias, claro!

ÑOQUIS DE CALABAZA CON SALSA DE QUESO Y CURRY




INGREDIENTES

Para los ñoquis:
300gr calabaza
75gr patata
125gr harina
1huevo pequeño
Sal
Pimienta
Agua, para cocerlos
Un poco más de harina para amasar

Para la salsa de queso:
50ml Vino blanco
200ml nata para cocinar
150gr queso manchego semi curado
1 cucharada de curry rojo (al gusto)
Sal
Pimienta

Además:
AOVE
Ralladura de limón
Cebolleta


Para hacer los ñoquis:

Tenemos que asar la calabaza y la patata, para ello meter en el horno precalentado a 180º el trozo de calabaza y la patata entera con un chorrito de aceite. Tendremos que esperar unos 45 minutos hasta que estén tiernas. 

Al sacar del horno esperar hasta que se templen y en un bowl metemos la carne de la calabaza y de la patata a las que añadimos un poco de pimienta negra molida al momento y sal. Aplastamos con ayuda de un tenedor y dejamos enfriar.

Una vez fría la mezcla, incorporamos el huevo, tiene que ser un huevo pequeño, si tenéis huevos de tamaño grande no echéis toda la clara. Añadir también unos 75gr de harina, remover todo bien e incorporar el resto de la harina y seguir amasando.

Esta es una masa muy blandita, pero si con esta cantidad de harina se os pegase mucho a las manos añadir un poco más.

Para hacer la forma de los ñoquis trabajar en una superficie lisa que previamente hayáis enharinado para que no se os pegue la masa. Coger un poco de masa y extender haciendo una especie de "churro" como se muestra en la fotografía.



Cortar este "churro" en trozos de 1cm más o menos. Tendremos listos nuestros ñoquis para cocerlos.

Para hacer la salsa:

En un cazo a fuego medio-alto echamos el vino blanco y dejamos que hierva unos minutos para que se evapore el alcohol. Incorporamos poco a poco la nata para que no se nos corte la salsa. Una vez incorporada toda la nata añadimos el queso manchego rayado y el curry rojo, dejar cocinar a fuego medio unos 10 minutos o hasta que no sea una salsa muy líquida y nape la cuchara.

Para esta salsa se puede usar un queso más fuerte si se quiere. Al igual pasa con el punto de curry rojo, yo he usado esta mezcla de especias tailandesa porque quería darle un punto picante, pero si preferís que no sea picante podéis usar curry en polvo o haceros vuestra propia mezcla de especias (cúrcuma, semillas de cilantro, comino, cardamomo, clavo…).

Una vez la salsa tenga textura la colamos y reservamos para servir caliente junto a los ñoquis.

Emplatamos:

Justo cuando vayamos a servirlo cocemos los ñoquis, para ello los vertemos en agua hirviendo con un poco de sal y dejamos cocer dos minutos. En seguida se verán como flotan en el agua. Sacar con un escurridor.

Mientras estamos cociendo la pasta podemos ahumar nuestra salsa. Yo le he dado este punto que le ha aportado un sabor muy bueno al plato, pero si no tenéis ahumador podéis hacer la misma receta saltándoos este paso.

Vertemos un poco de salsa caliente en un plato llano, con ayuda de una campana y nuestro ahumador dejamos que coja el sabor al humo de la madera durante dos o tres minutos.



Una vez ahumada la salsa poner los ñoquis encima de la misma. Rallar un poco de cáscara de limón encima del plato y poner un poco de la parte verde de la cebolleta para dar textura y frescura.


¡¡Listo para comer!! Espero que os guste.

Nos vemos en la próxima evasión.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Riquiiiiisimos!!!!!!!!

Reikar dijo...

Qué buena pinta tiene, chef. Sorprendes con cada publicación. Sigue así.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...