30 oct. 2015

CAUSA LIMEÑA CON PULPO Y PLANCTON

Tenía muchas ganas de probar el plancton y desde hace poco tenemos la suerte de que Plancton Marino se puede encontrar en algunas tiendas gourmet.

Un sabor muy potente a mar. Lo comercializan en polvo o ya hidratado, en gel, este último es el que yo pude conseguir, por lo que yo no lo tuve que hidratar para usarlo. si lo adquirís en polvo habrá que hidratarlo según las instrucciones de la página web de Plancton Marino.

Mi primera prueba, un plato frío que ha quedado realmente rico!!

CAUSA LIMEÑA CON PULPO Y MAYONESA SUAVE DE PLANCTON



 INGREDIENTES

Causa limeña:
4 Patatas medianas
3 cucharadas de pasta de ají amarillo
1 limón
Sal

Pulpo:
1 Pulpo (usaremos un par de patas)
Sal gorda o maldon
Agua para cocer

Mayonesa de ajo y plancton
1 huevo
2 cucharaditas de pasta de Plancton
1/2 Limón
Medio diente de ajo
Aceite de girasol



Cocemos el pulpo:



Para cocer el pulpo ponemos en una olla grande agua a hervir. Aprovecharemos para cocer las patatas en este agua para que cojan sabor al pulpo, por lo que la olla tendrá que ser lo suficiente grande para que quepan ambos productos.

Cuando el agua esté hirviendo metemos el pulpo, antes de meterlo entero le asustamos tres veces, metiéndolo un par de segundos al agua y sacándolo. A la tercera vez que lo asustemos lo dejamos dentro del agua hirviendo junto a las patatas. Un pulpo de tamaño medio tardará en cocerse 30 minutos, las patatas también tardarán este tiempo.

Pasados los 30 minutos sacamos los ingredientes y dejamos enfriar.

Para hacer la causa limeña:

Para hacer la causa necesitamos ají amarillo, yo lo he comprado en pasta, en grandes supermercados la podréis encontrar. El ají amarillo es algo picante, así que usar lo que consideréis según lo que os guste el picante.

Pelamos las patatas una vez se hayan enfriado. Las metemos en un vaso batidor junto a la pasta de aji amarillo, zumo de un limón y sal. Con ayuda de una batidora picar y mezclar todos los ingredientes. Quedará una causa algo "gomosa" pero en este caso buscamos esa textura para poder "moldear" y causar sensaciones diferentes en boca.

Probad y añadid más limón, sal o ají según vuestros gustos. reservar la causa hasta el emplatado.

Para la mayonesa de plancton:

Como ya os he comentado, el plancton que yo compré ya está hidratado, pero si lo tenéis en polvo tendréis que hidratarlo siguiendo las instrucciones del fabricante.

Haremos una mayonesa de ajo suave. En un vaso batidor metemos un huevo, sal, un chorrete de zumo de limón (medio limón o incluso menos) y medio diente de ajo. Poner la batidora pegada al fondo del vaso batidor y batir a la velocidad más baja, mientras tanto incorporar poco a poco el aceite. En este caso usamos aceite de girasol para que no tenga un sabor muy fuerte a aceite la salsa.

Cuando se empiece a montar la mayonesa subir y bajar la batidora. Queremos una mayonesa densa, por lo que habrá que añadir bastante aceite, con cuidado de que se corte.

Cuando tenemos la mayonesa hecha incorporamos el plancton hidratado. Mezclamos bien.

Emplatar:

Cortamos un par de patas de pulpo con unas tijeras o un cuchillo.

Con ayuda de un molde le damos forma a la causa limeña, encima de la causa ponemos una lámina o dos de pulpo y ponemos un poco de sal gorda o maldon. Regamos con la salsa de plancton. 

Esta mezcla de sabores marinos, picantes y ácidos está bien rica! Animaros a probarlo y me comentáis vuestras impresiones.



A evadirse en la cocina!!




1 comentario:

SARITA dijo...

Esta super bueno! Una mezcla de sabores que resulta realmente deliciosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...