19 ago. 2015

ARROZ CON FLORES DE CALABAZA Y GAMBAS

Este año, de nuevo, puedo disfrutar de las flores de calabacín y calabaza gracias al huerto. En el 2012 las probé por primera vez y os conté en el blog mi experiencia con ellas, en esa ocasión rellenas y acompañadas de salmorejo.

Esta vez hemos hecho un arroz meloso, tipo risotto, que nos ha resultado una delicia. Haced la receta que más os apetezca, pero no dejéis de probar estas flores.

ARROZ CON FLORES DE CALABAZA Y GAMBAS



INGREDIENTES (PARA 4 PLATOS)

300gr Arroz bomba
25 flores de calabacín o de calabaza
250gr calabaza
250gr calabacín
500gr gambas
2 cucharadas de mascarpone
Sal
600ml agua
Harina para rebozar (si es de tempura mejor)
Agua muy fría
Aceite de oliva (suficiente para freír)

Para hacer el puré de calabaza y calabacín:


Lavamos y pelamos las verduras. Se puede usar el calabacín sin pelar, pero en este caso no nos interesa el color verde de la piel. Las partimos en trozos grandes, cubos de unos 5cm son suficientes.

En una olla ponemos una cucharada de aceite, cuando esté bien caliente metemos la calabaza y el calabacín, rehogamos hasta dorar un poco. Cubrimos con el agua y dejamos cocer unos 35 minutos, hasta que la verdura este tierna.

No añadáis sal cuando cocéis estas verduras. Vamos a usar el caldo para la siguiente elaboración y es mejor salar al final para no equivocarnos.

Separar el caldo de las verduras. Meter en un vaso batidor estas últimas junto con el mascarpone (podéis usar crema fresca), batir y reservar para añadir al arroz. Esté puré dará una textura más melosa a nuestro arroz, además de mucho sabor.


Para hacer el caldo de verdura y gamba:


De la elaboración anterior hemos conseguido obtener un caldo de verdura que ahora usaremos para enriquecer nuestro caldo de gambas.

Pelamos las gambas, reservamos los cuerpos y en una olla o cazo grande tostamos las cáscaras y las cabezas con un poquito de aceite.

Cuando las peladuras de las gambas estén tostadas mojamos con el caldo de verdura y dejamos cocinar durante 20 minutos. Después picamos todo junto con ayuda de la batidora y colamos, de esta forma obtenemos un caldo con mucho color y sabor.

Seguimos sin salar nuestro caldo, iremos salando al incorporar al arroz. 

Para hacer el arroz:


Todo el sabor de nuestro arroz se lo va a dar el caldo y el puré que hemos preparado antes. Los tropezones serán los cuerpos de las gambas y las flores de calabaza.

Para poder usar las flores de calabazas hay que lavarlas bien y quitarles el pistilo o estambre... no tengo muy claro su nombre :S está dentro de la flor.


Reservar las cuatro flores más bonitas para después rellenarlas y freírlas, el resto picarlas y saltearlas en una sartén caliente un minuto.

Ahora tenemos todo preparado para hacer el arroz.

En una olla poner una cucharada de aceite y calentar, meter el arroz y cocinar un minuto sin dejar de mover con una cuchara de madera. incorporar cucharones de nuestro caldo caliente, para no cortar la cocción del arroz.

Ir incorporando poco a poco el caldo y no dejar de remover el arroz, mientras ponemos caldo vamos incorporando sal y probando. Seguir así, con el fuego medio, los primeros 15 minutos, si se os acaba el caldo añadir agua, pero siempre caliente.

Una vez pasados los 15 minutos añadir el puré con el mascarpone (reservar un poco para rellenar las cuatro flores) y seguir removiendo. Probar de sal y rectificar si fuese necesario.

Una vez pasados 18 minutos apagar el fuego y añadir las flores de calabaza y las gambas, remover y tapar. Dejar reposar 5 minutos.

Para hacer la flor crujiente:

Rellenar las flores con el puré de calabaza, calabacín y queso.


Mezclar la harina y el agua fría y haced unas natillas ligeras. Pasar por esta masa las flores y freír en aceite bien caliente. 

Al sacarlas pasar por un papel para que absorba el exceso de grasa y salar.

Emplatado:


En un plato hondo poner unas cucharadas de arroz y coronar cada plato con una flor crujiente, al romperla le dará el toque crujiente al plato y más melosidad al caer el relleno.



Conseguiréis un arroz con sabores y texturas suaves. Muy rico!!!

A evadirse en la cocina!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...