30 oct. 2014

VISITA BODEGA CASA DEL VALLE

Al oír hablar de los vinos de La Mancha mucha gente aún los sigue relacionando con vinos "peleones" y es que esta fama se debe a la inmensa cantidad de viñas que hay en La Mancha y la tradición de los pueblos de cosechar la uva después de las fiestas, siempre en las mismas fechas, sin tener en cuenta el estado de madurez de la uva cada año.




Afortunadamente hay gente que quiere hacer las cosas bien y que se preocupa porque el buen vino llegue a nuestras casas, este es el caso de la bodega Casa del Valle, situada en Yepes, Toledo a unos 70km del centro de Madrid. Casa del Valle pertenece al grupo de bodegas Olarra.


Si eres amante de la gastronomía y del vino en particular, es casi obligado hacer alguna visita a bodegas de diferentes puntos del país. Aprender el proceso que sigue la uva, las diferencias entre los vinos jóvenes y crianzas y catar y catar que es lo que de verdad nos gusta ;).

En bodega Casa del Valle fuimos "uvas" por un día, realizando el mismo recorrido que ellas hacen desde la vendimia hasta que el vino se pone al alcance del consumidor. Este recorrido lo hicimos gracias a José Fuentes que nos hizo la visita muy agradable y didáctica.


Las variedades de uvas con las que allí trabajan son Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon Merlot y Syrah. La primera una variedad blanca y las otras dos tintas. 

Y como no, ¡una no se puede ir de una bodega sin catar el vino!, pero en esta ocasión bodegas Olarra nos propuso un juego con el que aprendimos y nos reímos.

Nos dividimos en grupos de tres y debíamos reconocer diferentes aromas que nos iban colocando en las copas. 





El punto más difícil fue reconocer los aromas principales de los vinos que nos servían y sus sabores, debo beber y olfatear más vino para entrenarme :) eso sí, mi grupo quedó ganador gracias a que me acompañaban dos cracks, Marta de Bocados y Esther de A salvo del olvido

Además de viñedos con los que elaboran estupendos vinos, bodega Casa del Valle cuenta con olivos de diferentes variedades con los que hace un aceite delicioso que pudimos degustar.


Y, como no podía ser de otra forma, despedimos la jornada alrededor de una estupenda mesa unida a una charla y una deliciosa cocina manchega.


Si tenéis posibilidad de hacer una escapadita os recomiendo que os animeis a visitar cualquier bodega que tengáis cerca. A los que vivís en Madrid, seguro que en bodega Casa del Valle lo pasáis de lujo. 

Además, si tenéis algún acontecimiento organizan eventos y el entorno es muy bonito.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...