11 abr. 2014

TALLARINES DE AOVE CON TOMATES Y QUESO

Acabamos de volver de Oporto y allí compramos un queso que nos encantó, un queso Amanteigado de leche de oveja, la verdad es que me gustaron los quesos portugueses que pude probar, pero este en especial me pareció muy bueno. Es una torta, que venden por piezas enteras, muy cremoso y con un sabor fuerte y suave al paladar a la vez. 

Estuve dando vueltas al plato que quería preparar con este queso y me pareció que era buena idea acompañarlo de unos tallarines de AOVE que llevaba tiempo queriendo intentar hacer.

 TALLARINES DE AOVE CON TOMATES Y QUESO


Tengo unos estupendos AOVEs de 5 Elementos, estuve hace un tiempo en finca la Pontezuela donde nos enseñaron el modo en el que allí crean unos AOVEs de gran calidad. Si queréis leer mi experiencia mirad aquí. Para esta receta he usado el 100% Cornicabra, un AOVE con un sabor fuerte que creo que es ideal para este tipo de queso, se usar otro aceite hubiese perdido protagonismo.


INGREDIENTES

Espaguetis de AOVE
50ml de un buen AOVE
50ml de agua
1 hoja de gelatina
1gr de Xantana
Una pizca de sal

Además:

Tomates cherry
Queso cremoso, en mi caso Amanteigado
Agua para cocer



Tallarines de AOVE:

Mezclamos el aceite con la Xantana, para darle un poco de cuerpo, este espesante no añade sabor.

Hidratar en agua la hoja de gelatina que luego usaremos.

Ponemos el aceite en un cazo y calentamos al mínimo, no queremos calentarlo y perder sabor, pero necesitamos que no esté del todo frío para ayudarnos en el proceso.

Incorporar a ese aceite templado el agua poco a poco, y con ayuda de un batidor manual emulsionar la grasa con el líquido, como si de una mayonesa se tratase, conseguiremos un "puré" de AOVE.

Escurrir la hoja de gelatina e incorporarla a nuestro puré de aceite. Verter la mezcla encima de un papel de horno o una lámina de silicona, extender para que no tenga una altura mayor a un par de milímetros.

Dejar enfriar se formará una gelatina muy moldeable. Cortar esta lámina de gelatina de AOVE en tiras, estos serán nuestros tallarines.


Tomate:

Ponemos agua a hervir y escaldamos los tomates cherry unos 10 segundos, previamente habremos hecho en cada uno de ellos un corte.

Una vez escaldados pasamos por agua con hielo para cortar la cocción y pelamos.

Quitamos una tapita de cada tomate y vaciamos para después poder rellenarlos con el queso, con ayuda de una jeringuilla o una cucharilla.

Emplatado:


Se puede poner en un plato unos cuantos tallarines y unos tomates rellenos o hacerlo en porciones individuales, en una cucharita ponemos un tomate y unos cuentos tallarines.

Este plato no deja de ser una ensalada de tomate y queso, en la que el aliño tiene una textura diferente. Probad a ver que os parece!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...