22 sept. 2013

CURRY ROJO DE ALBÓNDIGAS Y GARBANZOS

Últimamente en casa cada vez somos más amantes del picante, supongo que experiencias tan especiales como las que hemos vivido en DiverXO, Sudestada o Tandoori Station (restaurante Hindú del que ya os hablaremos), tienen mucho que ver con que estemos intentando hacer en casa platos con más sabor, más explosivos.

El otro día, dando una vuelta por el centro de Madrid, llegamos a la calle Leganitos (Madrid), una calle llena de establecimientos chinos y, entre ellos, un pequeño supermercado con productos asiáticos. Es un sitio muy auténtico, en el que encontrareis cualquier ingrediente para realizar platos asiáticos. Allí, entre otras cosas, compramos pasta de curry rojo y con ella hemos hecho la tapita de hoy.

CURRY ROJO DE ALBÓNDIGAS Y GARBANZOS SALTEADOS


Se llama curry a un plato elaborado con una mezcla de especias, puede ser o no picante, pero la pasta de curry rojo es bastante ardiente. :)
INGREDIENTES (Para unas 8 tapitas como las de la foto o 2 platos para una comida)

Para las albóndigas:
300gr carne picada (60% ternera 40%cerdo)
1 diente de ajo
1 trozo de jengibre fresco del tamaño de un diente de ajo
1 Huevo
Sal
Aceite

Para el curry:
Aceite
1 diente de ajo
1/2 cebolla
1 cucharada de pasta de curry rojo (esta pasta lleva chile rojo seco, ajo, hierba limón, chalota, sal, galanga, piel de lima, cilantro y comino)
200ml leche de coco
400ml caldo de cocción de los garbanzos o caldo de verdura o agua
3 semillas de cardamomo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 clavo

Para el acompañamiento:
200gr garbanzos cocidos
1/2 cebolla
1 cucharadita de comino
1 yogur griego
Zumo y ralladura de medio limón
Sal


Curry de albóndigas:

Añadimos a la carne picada, el huevo, sal, el diente de ajo y el trozo de jengibre bien picados. Mezclar todo y dejar unos 15 minutos reposar para que coja los sabores.

Hacemos unas bolitas con la carne, lo grandes o pequeñas que queráis, depende de si queréis hacer una tapa como la de la foto(unos 15gr)o preferís unas albóndigas más gordas(de unos 30gr). Lo que os recomiendo es no trabajar mucho la albóndiga y no apretar mucho la carne, para que luego queden más jugosas y menos apelmazadas.

En una olla ponemos dos cucharadas de aceite y calentamos bien, luego echamos las albóndigas para que se sellen bien y se tuesten un poco. No hace falta que las enharinemos y las friamos en mucho aceite, siempre y cuando la olla esté muy caliente, se sellarán bien y saldrán muy buenas. Cuando estén doradas por todos lados retirar las albóndigas.

En esa misma olla incorporar la cebolla y el ajo picados muy pequeños. Pochar a fuego medio, cuando estén blanditos incorporar las especias y la pasta de curry rojo, rehogar un minuto y añadir el caldo y la leche de coco. Dejar cocer a fuego medio durante 20 minutos. Probar de sal y recificar. Pasado este tiempo incorporar las albóndigas y cocinar, 15 minutos si son albóndigas grandes y 8 minutos si son pequeñas.


Acompañamiento:

Picamos la cebolla bien pequeña y la pochamos en una cucharada de aceite, añadimos los garbanzos y el comino. Saltear a fuego fuerte, que los garbanzos cojan color tostado.

Haremos una salsa de yogur con limón para dar un toque fresco al plato. Mezclamos el yogur con sal, zumo de medio limón y la ralladura de este.

Emplatar:

En formato tapita, como el de la foto, poner dos o tres albóndigas en un plato hondo, añadir bastante salsita. A un lado poner algunos garbanzos y por encima salsa de yogur.


Si no os gusta el picante podéis usar una mezcla de especias que no lleve chile, pero os recomiendo que lo probéis, es una salsa muy buena.

2 comentarios:

lola dijo...

yo no soy muy de comida asiatica pero ese plato tiene muy buena pinta


¡¡besos¡¡

SARITA dijo...

¡Tiene que estar muy rico, aunque el picante ultimamente cada vez lo tolero menos.
Supongo que con un puntito de picor, no demasiado, también tiene que estar estupendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...