29 may. 2013

ESPÁRRAGOS CON MAYONESA

Hace unos días hacíamos una receta con espárragos blancos frescos, en esa ocasión espárragos con huevo a baja temperatura, almejas y su caldo.

A mi este producto me parece una maravilla, y hay que aprovechar la temporada, así que hoy quería hacerlos de una forma en la que es muy típico consumirlos, con mayonesa, eso sí, le daremos nuestro pequeño toque,aportando sabores marinos al plato gracias a un buen salmón ahumado y unas algas deshidratadas.

ESPÁRRAGO CON MAYONESA, SALMÓN AHUMADO Y POLVO DE ALGA.




Ingredientes:(para 4 tapitas)

6 espárragos blancos 
Salmón ahumado, de buena calidad
Espaguetis de mar 

Para la mayonesa:
AOVE
1 huevo mediano
Medio limón
Sal


Haremos un polvo con los espaguetis de mar. Ya las algas las compro deshidratadas, nunca las he visto en Madrid que las vendan frescas. En el paquete suele venir una pequeña descripción del sabor y la manera de prepararlo. Aunque quería un polvo y quería el alga deshidratada seguí los consejos del paquete y las hidraté antes, para luego meterlas al horno.

Se mete un puñado de espaguetis de mar en agua con sal unos 10 minutos. Cuando estén hidratadas ponerlas encima de un papel de cocina para que absorba el exceso de agua.

Encender el horno a unos 180º y poner las algas encima de un papel de horno en la zona alta del horno. Queremos que se tuesten y queden crujientes. En unos 12 o 15 minutos estarán listas.

Una vez salgan del horno meter en un mortero, machacar y así conseguiremos un polvo con el que aliñar este plato.


Para la mayonesa:

Un rato antes de hacer la mayonesa sacad el huevo del frigorífico para que esté a temperatura ambiente.

En un vaso batidor meter el huevo, el zumo de medio limón, sal e ir añadiendo aceite poco a poco, mientras batimos a velocidad baja. 

Normalmente cuando hago mayonesa uso aceite de girasol para que el sabor no sea tan fuerte, en este caso creo que un buen AOVE es lo que mejor va al plato. Yo he usado un AOVE de variedad Royal.

No queremos en esta ocasión que la mayonesa sea muy espesa. Cuanto más aceite añadáis más espesa será la salsa, hasta que llegue un punto que no admita más y se os corte.

Para los espárragos:

Pelamos los espárragos y cortamos la zona del tallo, igualándolos. Juntamos todos y los atamos, para poder cocerlos de pie en la cacerola.

Ponemos agua con sal y azúcar a hervir, lo suficiente para cubrir la mitad del espárrago. Metemos de pie la verdura y tapamos la cacerola, se harán en unos 10 o 12 minutos, la punta se cocinará gracias al vapor y todo el espárrago quedará tierno.

Dejamos enfriar y cortamos los espárragos por la mitad. En una sartén bien caliente con un poquito de aceite los doraremos por todos los lados.

Montamos el plato.

En un plato hondo ponemos un poco de nuestra salsa de mayonesa, colocamos tres trozos de espárrago y un poco de salmón ahumado. Comprad un sabor de calidad, a mí me encanta, pero de momento no he conseguido una forma de ahumarlo en casa.

Espolvorear polvo de algas por el plato.


Un plato sencillo y con sabores muy frescos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...