24 abr. 2013

CERVEZAS SAGRA

Cada vez oigo el nombre de más cervezas españolas artesanas que salen al mercado, y me alegra, producto elaborado artesanalmente, de calidad, producción cuidadosa... Una de las cervezas artesanas de las que más he oído hablar es de la cerveza Sagra.
Imágen de www.cervezasagra.es
La cerveza Sagra se elabora en Numancia de la Sagra, Toledo. Hace unas semanas pude probar varias de las variedades de Sagra el La Paca Café Bar (@LaPaca_CafeBar), este bar está en la calle Valverde, en el barrio de Malasaña en Madrid. En La Paca tienen barril de cerveza Sagra, así que es un buen sitio para disfrutarla.

En esa cata de cerveza nos invitaron a ir un día a su fábrica, en Numancia de la Sagra, y el sábado pasado fuimos para allá. 

El personal de Sagra es muy joven y vital, se les ve con pasión por lo que hacen y, la verdad, no me extraña, esta cerveza cada vez es más demandada y esto es por el buen trabajo que están haciendo.



Cuentan con diez variedades distintas de cervezas, en dos líneas distintas, la Sagra y la Burro de Sancho. 





La primera de las líneas, la Sagra, son cervezas para acompañar en las comidas, sin mucho gas, no muy pesadas y alguna de ellas sin filtrar.


La otra línea, la Burro de Sancho, está más pensada para el cañeo, cervezas con más gas y todas ellas filtradas.

Organizan visitas, catas y cursos en la fábrica. Las visitas las organizan los sábados.

La cerveza se compone de agua; que en este caso usan agua corriente que llega de la sierra de Madrid, malta (de cebada solo o mezclada con malta de otros cereales), lúpulo y levadura.


Nos enseñaron las maltas que allí usan para elaborar la cerveza. Apuestan por el producto nacional, pero en España sólo fabricamos maltas blancas, y para poder conseguir los sabores de sus diez variedades necesitan maltas más tostadas que compran en Alemania.


Lo primero que se hace es cocinar, mezclamos el agua con la mezcla de malta y, una vez el agua haya "infusionado", la colamos y la mezclamos con el lúpulo. El lúpulo es una planta, de la familia de la marihuana, y le da a la cerveza su característico amargor.


Cuando ya tenemos nuestro "mosto de cerveza" se enfría y se mete en estos bidones donde se comenzará la fermentación gracias a la levadura.



Una vez la cerveza está lista se mete en las botellas y se etiqueta.


Una vez visto el proceso de fabricación artesanal nos disponemos a realizar una cata de alguna de las cervezas. En este caso probamos la cerveza Sagra Premium, que es una cerveza rubia muy equilibrada. La cerveza Sagra Roja, que a mí personalmente me encanta y, por último, probamos la Burro de Sancho negra, más facilona de beber, a pesar de ser una cerveza negra.


Además probamos la Sagra IPA, bastante amarga, y la que posiblemente a mí más me gusta, la cerveza Bohío, una cerveza negra con 10º de alcohol, entre vino y cerveza, es estupenda y la recomiendan para acompañar postres.


Os recomiendo ir a su fábrica, aprenderéis mucho de la cerveza artesanal y además tienen una tienda de la que es imposible salir sin comprar nada! :)


1 comentario:

SARITA dijo...

Ya veo que Evasiones se ha pasado también al campo del "trinqui". Estás a todas¡.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...