2 mar. 2013

SOLOMILLO DE CERDO CON SOBRASADA Y MIEL

El otro día hice un pedido a Gastromaniacos, en esta página web encontraréis productos de la gastronomía española: ibéricos, vinos, conservas... Daros una vuelta por ella y empezaréis a desear que llegue a casa una caja con todos estos productos, porque todo tiene muy buena pinta.

Tardé solo dos días en recibir el pedido en mi casa, y nada más abrirlo probamos la sobrasada, teníamos ganas de catarla. Pedimos la sobrasada artesana de cerdo negro dulce y es una maravilla. Asique no he podido resistirme a cocinar con ella, y es que, una buena sobrasada está buenísima en una tostita, pero se puede cocinar con ella y hacer cosas muy buenas.

SOLOMILLO DE CERDO CON SOBRASADA Y MIEL



INGREDIENTES (4 platitos)

1 solomillo de cerdo
75gr sobrasada
1 cucharadita de miel
1/2 cebolla
100ml whisky

Para la guarnición, patata con fondue de queso:

2 patatas medianas
50gr queso manchego curado
Un chorrito de nata para cocinar

Para el crujiente de miel:
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de miel
1 cucharadita de romero seco



Crujiente de miel:

En una sartén ponemos el azúcar a calentar con unas gotas de agua. Cuando el azúcar se haya vuelto líquido añadir la miel y el romero, esperar a que se dore un poco el caramelo y verter encima de un papel de horno sobre una superficie lisa. Extenderlo para que quede una lámina de caramelo fina, de 1mm.

Dejar reposar encima de la encimera para que se enfríe y se solidifique.


Salsa de sobrasada y miel:

En un cazo calentamos un poco de aceite de oliva y ponemos a pochar la cebolla cortada en brunoise. Cuando esté blandita añadimos el whisky y dejamos evaporar el alcohol durante un par de minutos.

Después añadimos la sobrasada y la cucharadita de miel. Esta salsa la podéis hacer con una sobrasada picante también, lo que está claro es que cuanto mejor sea la sobrasada más sabor os dará, lo mismo digo de la miel, yo he usado miel de mi pueblo, en la Alcarria.

Seguimos cocinando a fuego medio hasta que la sobrasada se deshaga, una vez pase esto podemos triturar la salsa y pasarla por un colador. La tenemos lista para servir, no hace falta añadir sal.


Patatas con fondue de queso:

He elegido esta guarnición porque a la sobrasada le va muy bien el toque dulce de la miel, pero también le va muy bien el sabor del queso. Podéis usar el queso que más os guste, yo he usado un queso manchego curado que tiene mucho sabor, pero le irá bien otro más suave también.

Palear las patatas y de cada una de ellas sacar dos trozos y cuadrarlos, al final tendrán que quedar más o menos de 3cm de largo y 2cm de ancho. Con ayuda de un sacabolas hacerlas un hueco en el medio para rellenarlas.

Cocemos las patatas unos 20 minutos, hasta que queden tiernas.

Salar las patatas y en el hueco meter unos trozos de queso y unas gotitas de nata y meter al horno, precalentado a 200º unos 10 minutos o hasta que se dore y derrita el queso.


La carne:

Mientras se está dorando el queso podemos hacer la carne. Limpiamos el solomillo quitándole la grasa que se haya podido quedar. Salpimentamos.

En una sartén con una gota de aceite y bien caliente hacemos el solomillo, unos dos o 3 minutos por cara, o más hecho, como os guste.

Sacamos el solomillo y lo cortamos en cuatro medallones.


Emplatado:

Ponemos un medallón de solomillo y cubrimos con un poco de salsa calentita. Al lado ponemos la patata gratinada y le ponemos unas escamas de sal. 

Partimos un trozo de crujiente de miel con la mano y lo colocamos al lado de la carne, de pie.

 A disfrutar!

1 comentario:

sobrasada dijo...

Esta sobrasada con miel es ideal para la cocina, ademas como tiene un formato "pequeño" te aseguras que no se pondrá mala si te sobra mucha.

Esplendida receta, tomo nota y la incluyo en mi facebook sobre la sobrasada de Mallorca

un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...