31 ene. 2013

TAPAS & BLOGS SUEÑOS DE COCINA

La semana pasada pudimos disfrutar del primer Tapas&Blogs del año, y además fue un evento súper gastronómico y divertido, hubo buena comida, aprendimos muchas cosas nuevas y hubo muchas risas y todo ello gracias a @Carmelo_Cocina del blog la Cocina del aficionado, y de Nacho Garbayo, el alma del taller Sueños de cocina.

Me enteré por twitter de que estaba previsto un evento de Tapas&Blog en el taller Sueños de Cocina y en seguida pasé por la página para reservar mi ticket, y es que ya había tenido la suerte de estar un par de veces en talleres esta escuela (podéis ver el post pinchando aquí) y Nacho Garbayo es un crack, un buen tío y un estupendo cocinero, además de dar muy buenas ideas y truco para practicar en casa.

¿En que consistía el evento? ¿Una master class de cocina en la que todos estaríamos apuntando como hacer los platos? Nada de eso, todos con nuestros delantales puestos hicimos cuatro grupos y cada uno de los grupos haríamos una receta de Nacho, todas ellas recetas que habían participado en concursos gastronómicos.

En la foto veis a uno de los grupos recibiendo instrucciones de Nacho para realizar su plato. En la foto de izquierda a derecha: @Mer_Sandalo, @Ital_caffe, @futurobloguero, @rodattweeter, Nacho y @GuiaRepsol



Las cuatro recetas eran formato pincho y en todas ellas, salvo en el postre, el protagonista era el mar, ya que los tres platos salados eran de pescado y marisco, gambas, bacalao y sardina.

A mi me toco en el grupo del plato de la sardina, asique nos pusimos todos a quitarle bien las espinas y las escamas a los lomos y a largar cual cotorras. :)

El grupo que cocinamos el plato de sardinas. De izquierda a derecha: @anuskamoya, Marta Merino, @CaminarSin, @bocados4two y una servidora.

El plato de sardinas eran unas sardinas marinadas con un pan con tomate diferente. Este pan con tomate consistía en una gelatina de agua de tomate, unas gominolas de AOVE y una arena de brioche.

Sacando el agua de tomate
Las sardinas marinando
Gominola de AOVE


Otro de los platos era un bacalao confitado al aroma de las Pedroñeras, berenjena en dos texturas y vizcaína a nuestro modo. Las dos texturas de la berenjena consistían en un puré de berenjena y patata súper bueno y un crujiente de berenjena.

Falsa vizcaina y el bacalao marinándose
@Miotraella y @jlastras de chachareta mientras hacían el bacalao
Como veis en la foto de arriba, otro de los platos tenía a la gamba como estrella. Era el gambón ahumado y marinado, roca esponjosa de hongos y lecho de turrón. Una receta muy potente y con muchos elementos distintos en el plato.

Ahumando los gambones
Bizcochos esponjosos de hongos y gelatina de café

Y el postre una pasada, Chocolate, naranja y aceite. Con ese nombre tiene que estar bueno y lo estaba doy fe. Además el postre era sin gluten, de ello se encargó Ana del blog Caminar sin gluten que se encargó de la elaboración del bizcocho de chocolate. Además del bizcocho este postre llevaba unas natillas gelificadas de naranja, un helado de AOVE y una teja de almendra.


Nacho dándole a las natillas de naranja
Una vez todos teníamos listos nuestro platos llegó la hora de emplatar grupo por grupo y comérnoslos!!!!

@futurobloguero y @rodattweeter emplatando el pincho de gambón
Y así es como quedaron los platos emplatados, siguiendo los consejos de Nacho. Os dejo las fotos del resultado para que veáis lo bonitos que quedaron, pero ni os digo lo bueno que estaban todos ellos :)

Bacalao confitado al aroma de las Pedroñeras, berenjena en dos texturas y vizcaína a nuestro modo

Sardinas marinadas con un pan con tomate diferente

Gambón ahumado y marinado, roca esponjosa de hongos y lecho de turrón

Chocolate, naranja y aceite

Con esta son tres las veces que he estado en la escuela Sueños de Cocina aprendiendo técnicas, trucos y recetas con Nacho Garbayo y, os puedo decir, que además de pasar una tarde muy divertida, luego podréis disfrutar de estas recetas cuando queráis porque se pueden hacer en casa con toda tranquilidad, algunas son más elaboradas que otras, pero todas ellas se pueden hacer. Yo he querido preparar las sardinas para demostrároslo.

La gominola de AOVE, además de ser una pasada, es muy fácil de hacer. Lo único que me ha resultado un poco más difícil de encontrar ha sido el zumo de maracuyá para marinar las sardinas, y difícil digo porque no lo tenían por las tiendas del barrio y he tenido que ir a un Hipercor cercano.


El único problema que he tenido al elaborar la receta ha sido con el agua de tomate y es que, como veis, no está muy transparente. Dos factores han tenido la culpa, lo primero las prisas que no son buenas y el segundo que mi colador no era tan fino como debiera para hacer esta receta, lo volveré a intentar. Además, me he dado cuenta de que solo tenía gelatina para hacer la gominola de AOVE por lo que en lugar de una gelatina de tomate he hecho un gel, usando Xantana, pero el sabor es el mismo, una pequeña improvisación. :)


¿Las recetas? Visitad a Nacho y su escuela Sueños de Cocina y él os las enseñará. ;) 






2 comentarios:

Francisco Becerro dijo...

Qué supercrónica. Un beso

jlastras dijo...

Muy bueno Eva, el post y lo de animarte con la receta! Enhorabuena! y fue un placer conocernos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...