26 feb. 2012

GUISANTES FRESCOS CON HUEVO Y JAMÓN


La verdad es que no es habitual ver guisantes frescos en vainas, al menos no en las fruterías de mi barrio, ni siquiera en el mercado de frutas y verduras que ponen todas las semanas. Pero estaba detrás de ellos desde hace unas semanas, los guisantes que venden envasados o congelados pierden sabor, textura y frescura.

El otro día los encontré en unos grandes almacenes y no me equivocaba, merece mucho la pena comprarlos frescos, están increíbles. Espero que os animéis y, por si no sabéis como prepararlos, aquí os pongo la recetilla que he hecho yo.

GUISANTES CON HUEVO MOLLET Y AIRE DE JAMÓN


16 feb. 2012

MI APORTACIÓN AL DíA DEL FILETE RUSO

Leí en el twitter que algunos blogueros proponían hacer de hoy, día 16 de febrero, el día del filete ruso. Asique a animarse todo el mundo! Tengáis blog o no lo tengáis hacer vuestra versión de los filetes rusos y colgarlo en cualquiera de las redes sociales.

Esta es mi aportación al día del #fileteruso:

FILETE RUSO DE CONEJO CON SU SALSA


13 feb. 2012

MERLUZA CON DOS SALSAS: ZANAHORIA Y CHIRIVIA




Ingredientes: (para cuatro platos)

1 Merluza
250gr de gambas
2 huevos
1 vasito de vino blanco
Pimienta blanca
Sal


Crema de zanahoria:
500gr zanahoria
1 puerro
1 patata de 60gr
Sal


Crema de chirivía:
500gr chirivía
1 puerro
1 patata de 60gr
Sal

Para hacer las cremas:

He elegido hacer dos cremas distintas, por aportar más sabores y más colores al plato.

Nunca había usado las chirivías, de hecho, hasta hace no mucho ni las habia visto en las fruterías. Ahora, gracias a que cada vez hay más gente de distintas culturas, en los puestos del mercado podemos ver productos que antes no eran tan sencillos de encontrar.

La chirivia tiene la misma forma que la zanahoria, pero es blanca. Tiene un aroma parecido a la zanahoria, pero con un toque más cítrico. No es tan dulce como la zanahoria.

Para hacer las cremas tenemos que seguir los mismos pasos.

En una olla ponemos a calentar una cucharada de aceite. Añadimos las verduras y la patata cortadas y peladas. Rehogamos hasta que cojan algo de color y cubrimos con agua. Salamos.

Dejamos hervir unos 25 o 30 minutos, hasta que la verdura esté blanda, depende del tamaño con el que hemos cortado los trozos.

Quitamos un poco de caldo y batimos, si fuese necesario añadimos más caldo, la idea es que se quede una crema espesita.

Si queremos que la crema sea más fina la colamos antes de servirla en el plato. Yo no lo he hecho.

Para hacer el pescado:

A la merluza le quitamos la cabeza, la abrimos por lo lomos sin separarlos y quitamos la espina.

Pelamos las gambas y las salteamos un minuto, en una sartén calentita con un poquito de aceite. Le echamos los huevos y revolvemos.No cuajar en exceso los huevos.

Salpimentamos la merluza y rellenamos con el revuelto de las gambas. Con ayuda de un hilo de cocina cerramos la merluza haciendo un "cilindro".

Metemos en una bandeja especial para el horno junto con el vasito de vino de 15 a 18 minutos al horno a 200º.

Emplatamos:

Vertemos en el fondo de un plato mitad de crema de zanahoria y mitad de crema de chirivía. Encima de ellas ponemos un trozo de merluza.

Ponemos un chirrito de aceite, en mi caso es aceite de calabaza. Listo, un plato o tapita bien sano.


6 feb. 2012

PESTO


Una de las hierbas aromáticas que más me gusta es la albahaca, con un sabor potente y muy característico. De los platos que se pueden haber con albahaca, que son muchos, el más significativo es la pasta al pesto, un plato cuyo ingrediente estrella es la albahaca. Mi idea era hacer una tapita que tuviese el sabor de este plato pero que visualmente fuese distinto y sus texturas también lo fuesen.

Los ingredientes que constituyen el plato son:

- Albahaca
-Piñones
-Parmesano
-Ajo
-Aceite de oliva
-Pasta (harina y huevo)

Asique usando estos ingredientes he realizado esta tapita, a ver qué os parece.

BIZCOCHO DE PIÑONES Y PARMESANO CON MANTEQUILLA DE ALBAHACA


Ingredientes:(para hacer unos 6 bizcochitos)

Para la mantequilla:
50gr aceite de oliva virgen extra
10gr de hojas de albahaca 
1 diente de ajo
3gr Glice

Para el bizcocho:
3 huevos
30gr harina
80gr piñones
40gr queso parmesano
Una pizca de sal
2 cargas de N2O para sifón
Vasos de plástico

Para hacer la mantequilla:

Gracias al Glice podemos conseguir a partir de un aceite una textura de mantequilla o pomada, de una forma muy sencilla.

Primero hacemos el aceite de albahaca y ajo, para ello, en un vaso batidor introducimos los ingredientes y los batimos bien. La cantidad de albahaca y ajo la podéis modificar para conseguir un aceite a vuestro gusto.
Colamos y ya tenemos nuestro aceite preparado.

Calentamos en un cazo la mitad de este aceite e incorporamos el Glice. Movemos bien para que se disuelva y ya, fuera del fuego, añadimos el resto del aceite.

Introducimos el aceite en un recipiente y lo enfriamos en un bowl lleno de hielos (procurar que no entre agua en el recipiente del aceite). Movemos la mezcla mientras se va enfriando. Cuando coja una textura de pomada introducir en la nevera y dejar unas 12 horas.

Os dejo el vídeo explicativo que encontrareis en la página de Albert y Ferran Adriá.



Para hacer el bizcocho:

Mezclamos todos los ingredientes con la batidora. Colamos e introducimos la masa en el interior del sifón. Cargamos con las dos cargas de N2O y agitamos bien. Dejamos reposar en el frigorífico durante dos horas.

Una vez pasado ese tiempo volvemos a agitar el sifón boca abajo y llenamos hasta la mitad con la masa un vaso de plástico, al que previamente le hemos hecho tres cortes en la base.

Introducimos durante 30segundos en el microondas a máxima potencia. Así conseguimos cocinar nuestro bizcocho.

Sacamos el bizcocho del vaso y lo cortamos en dos. Los metemos al horno a unos 100º durante unos minutos, hasta que quede crujiente y coja un tono dorado.

Emplatamos:

Untamos cada bizcochito con la mantequilla de albahaca y encima de esta ponemos una hojita de albahaca y unos piñones.





2 feb. 2012

HUEVOS CON PATATAS Y CHORIZO


Sonando Doctor Deseo, Abrázame


Hoy una tapita de las de toda la vida, unos huevos con chorizo y unas patatitas fritas, eso sí, vamos a darle una vuelta a ver si os gustan.




Ingredientes: (Para 6 huevos con chorizo)

6 yemas de huevo
Unos 60gr de chorizo blandito
2 Patatas medianas (o una hermosa)
Sal
Aceite de oliva

Separamos las yemas de las claras, para esta preparación sólo usaremos las yemas. Desmenuzamos el chorizo y lo ponemos en el mismo cuenco que las yemas. Con ayuda de la batidora mezclamos bien los dos ingredientes, junto con un poco de sal.

Una vez sea una masa homogénea rellenamos con ella una hielera que tenga forma de semiesfera, como la de la foto.


La tapamos con papel film y lo metemos al congelador. Cuando estén congeladas ya las tenemos listas para cocinarlas.

Antes de hacer los huevos nos ponemos con las patatas. Las pelamos y cortamos con ayuda de un pelador o una mandolina en láminas finas. De estas láminas sacamos unas tiras, para hacer unas patatas paja, que queden bien crujientes.

Ya tenemos todo preparado para empezar a cocinar.

En un cazo pequeño ponemos mucho aceite y calentamos (me refiero a un cazo con poco diámetro, tenemos que echar aceite para cubrir las semiesferas, asique cuanto más grande sea el cazo más aceite tendremos que usar).

Cuando esté bien caliente metemos las patatas y se dejan freír hasta que queden crujientes. Se sacan encima de un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

En ese mismo aceite metemos las medias esferas congeladas y las freímos. Hay que tenerlas entre 40 segundos y un minuto. 



Se formará una capa cuajada por fuera (la textura es parecida a la de un buñuelo) y por dentro tiene que quedar líquido y caliente. Las ponemos encima de papel absorbente.


 
Emplatado:

En un platito poner las patatas fritas y encima de ellas un huevo que salaremos con sal en escamas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...