31 ene. 2012

APROVECHANDO LOS DULCES NAVIDEÑOS


No sé si a vosotros os pasa, pero en mi casa ha pasado de toda la vida. Después de navidad se queda el estante de los dulces lleno de sobras de turrones, mazapanes y mil historias más que, o bien te regalan en alguna cesta o bien compras tú, por si en navidad no fueses a comer suficiente y te vaya a dar por meterte para el cuerpo todo el dulce que hay por casa.

Pero bueno, en mi caso, que no soy muy de dulce, para no tirarlos o no tener que pasarnos una buena temporada picoteándolos para ver si logramos acabarlos, he preferido aprovechar el turrón blando (casi la tableta entera, he de decir) haciendo un estupendo entrante. Lo tiene tooooo señores!!! Es fácil de hacer, muy rico y muy aparente.

FOIE CON SOPA DE TURRÓN



Ingredientes: (para 4 platos)

4 Lomos de foie (gorditos)
150gr de turrón del blando
200ml de nata para cocinar
Sal

Además (opcional)
Sal negra
Láminas de oro comestible
5 o 6 Almendras

Para hacer la sopa:

Ponemos a calentar el turrón desmigao y la nata. Le añadimos sal. Cocinamos hasta que el turrón se mezcle con la nata, no hace falta cocinarlo mucho tiempo ya que no queremos una salsa gorda.

Colamos y reservamos fuera de la nevera. Cuando la añadamos al plato no tiene que estar ni muy fría, ni caliente.

Para hacer el foie:

Calentamos una sartén, sin gota de aceite. Cuando esté bien caliente ponemos los medallones de foie para que se cocinen. Los dejamos un minuto por cada lado. Suelta mucha grasa, asique si vais a hacerlos de uno en uno, antes de meter el nuevo lomo de foie primero retirar el exceso de grasa de la sartén.


Emplatamos:

En un plato hondo ponemos el foie a un lado. Lo salamos con sal negra o sal maldon si no tenéis negra. Además le ponemos una lámina de oro comestible encima. El oro no tiene sabor, pero hace que el plato sea muy vistoso y apetecible, asique si tenéis invitados a los que sorprender ya sabéis como.

Añadimos la sopa de turrón y unas almendras picaditas.



Hacerlo y ya me contaréis.

22 ene. 2012

GASTROFESTIVAL 2012

La semana que viene se celebra Madrid Fusión, los días 24, 25 y 26 de enero. Los afortunados que tengáis entrada o que tengáis una invitación (aún más afortunados!) espero que nos vayáis contando que tal la X edición. Podéis ver la página de Madrid Fusión pinchando aquí.

El resto podemos disfrutar también de la gastronomía en la capital ya que el día 23 de enero comienza el Gastrofestival 2012 y no termina hasta el día 5 de febrero.



Durante estas dos semanas algunos restaurantes ofrecen menús cerrados por 25 o 40 euros. Además,  chefs internacionales cocinarán en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, este menú tiene un precio de 75 euros.

Y, si en lugar de cenar quieres tapear, elije una zona de la ciudad y mira a ver cuáles son los bares que ofrecen caña (botellín de mahou) y tapa por 3 euros. Mirando los bares que entran en la promoción he visto que uno de ellos es el Estado Puro, del que ya hablamos en el blog y podéis ver pinchando aquí. También podéis degustar una tapa en el Sula (y un menú por 40 euros), podéis ver alguna de sus tapas pinchando aquí.

Además, en la filmoteca española se emitirán películas en las que la gastronomía sea una parte importante del argumento. Como "bon appétit", "Charlie y la fábrica de chocolate" o " Delicatessen". Y si os gusta el teatro en Microteatro por dinero (del que hablamos en el post Barrio Triball), estos días sus obras están relacionadas con la gastronomía.

Descuentos en tiendas gastronómicas y cursos de cocina...

Para ver todos los restaurantes que participan, y todas las actividades gastronómicas que se pueden realizar estos días meteos en la página del Gastrofestival 2012.

El año pasado también se hizo el Gastrofestival en Madrid. Aprovechando, fuimos a cenar a uno de los restaurantes con menú de 40 euros, el Dassa Bassa, de Darío Barrio.

He visto el menú que presentan este año y es muy parecido al que tomé el año pasado y os lo recomiendo, estaba todo muy bueno, unos sabores muy ricos.

Podéis ver la web del restaurante aquí. El restaurante es muy bonito y la atención muy buena.

Os pongo la foto de alguno de los platos que pudimos degustar para que veáis la calidad de los menús.

Huevos en flor con espuma de patatas y trufa

Corvina con sésamo sobre puré de calabaza y crema de coco

Crema de pistachos con puré de pera y bizcocho de chocolate

Disfrutad de estos días!!

19 ene. 2012

GRANIZADO DE PERA CON MOUSSE DE QUESO AZUL





Ingredientes: (para 4 vasos)

Para el granizado:
4 peras de agua

Para la mousse de queso:
Una patata pequeña, de unos 80gr
80gr queso azul
100ml leche
Sal y pimienta
1 carga de N20
Sifón de 1/2 litro

Además:
Sal negra
Nueces

Para la mousse:

Ponemos a cocer la patata, en unos 20 o 25 minutos la tendremos blandita. En otro cazo ponemos la leche junto con el queso a calentar hasta que este se funda.

Pelamos la patata y la juntamos con la crema. Batimos y salpimentamos al gusto. Colamos y la metemos en el sifón, cerramos bien. Cargamos el sifón  y movemos con alegría. Esperamos a que se temple y después metemos el sifón en la nevera unas dos horas.

Para hacer el granizado:

Lavamos las peras y las cortamos en cachitos quitándoles el corazón. Licuarlas para sacar el zumo, si no tenéis licuadora ponerlas en un vaso batidor y batir bien, luego colar y obtendréis el zumo.

Vertemos el zumo en un recipiente y metemos al congelador. Sacar cada media hora o así y darle unas vueltas.

Necesitamos que quede con textura de granizado.



Emplatado:

Llenamos medio vaso de champan con el granizado y el resto con la mousse de queso azul. Terminamos poniendo unas nueces picaditas y un poco de sal negra y, listo para beber!

5 ene. 2012

TORTILLA DE BACALAO y UN LIBRO


Echando un ojo a alguno de los libros de cocina que tengo por casa para ver que ideas se me ocurrían para una cena vi en el libro de Bocados de Arzak, una receta que se llama Yema, erizos y algas. Me pareció bastante fácil y la adapté cambiándola los ingredientes (yo no he usado ni erizo, ni alga, pero la manera de realizar la receta es la misma) y así han salido estas tortillas de bacalao.



Por cierto, este libro tiene recetas de bocados dulces y salados muy interesantes y se puede encontrar en cualquier librería que tenga apartado de gastronomía, no es difícil. Por internet, en la página de Hogar útil, productora con la que colabora, lo podéis encontrar. Su precio unos 36euros.

TORTILLA DE BACALAO

Ingredientes:

Para cuatro “tortillas”

100gr bacalao desalado
4 yemas de huevo
3 dientes de ajo
500gr cebolla
100gr azúcar
Aceite
Papel film

Lo primero que habrá que hacer será desalar el bacalao, a no ser que lo compréis desalado ya aunque no lo recomiendo. Para desalarlo lo introducir en un recipiente lleno de agua (tiene que cubrir el bacalao) y dejamos en la nevera. Deberá estar en agua durante 48horas y esta agua habrá que cambiarlo unas 4 veces durante el proceso.

A las tortillas de bacalao le vamos a dar un punto dulce añadiéndoles un poco de cebolla caramelizada. No es necesario para esta receta hacer los 500gr de cebolla, pero yo os recomiendo, que ya que la hacéis, al menos preparéis esta cantidad porque seguro que os gusta.

Cebolla caramelizada:

En una olla, no hace falta que sea muy ancha, metemos la cebolla cortada en juliana, el azúcar y medio vaso de los de vino lleno de agua.

Encender el fuego, siempre tendrá que estar a temperatura media/baja. Hay que remover la cebolla con un utensilio de madera de vez en cuando hasta que caramelice. El proceso tardará algo más de una hora. Debe consumirse todo el agua y quedar con un tono doradito, pero cuidado que no se queme!

Para esta receta es mejor hacer un puré con esta cebolla. Lo único que haremos es pasar por la batidora y reservar.

Bacalao:

Secamos bien el bacalao con un papel absorbente.

Confitaremos el bacalao. En una sartén con un buen chorrón de aceite, casi que cubra las tajadas de bacalao (es mejor que estas no sean muy gordas). Al aceite le añadimos unos dientes de ajo enteros.

Calentamos el aceite, pero no debe estar muy caliente, que podamos introducir el dedo y sentir que está caliente pero no quemarnos. Metemos el bacalao y dejamos cocinar unos minutos por cada lado.

Dejamos enfriar un poco el bacalao y lo desmigamos.

Para las tortillas:

Separamos la clara de la yema, en este caso sólo usaremos las yemas de los huevos.

Tenemos que hacer unos paquetitos con el papel film para cocinar las tortillas. Para ello cortamos un buen trozo de papel film y pintamos el centro con aceite. Vertemos la yema de huevo rota junto con una buena cantidad de bacalao y media cucharadita de puré de cebolla caramelizada.



Ahora habrá que hacer un nudo con el papel film sacando todo el aire que pueda quedar en el interior del paquetito.



En un cazo ponemos agua a hervir y cuando ya esté hirviendo introducimos los paquetitos de bacalao un par de minutos. Queremos que las tortillas queden bien jugosas por dentro.

Las sacamos y cortamos el nudo o lo deshacemos, como hemos pintado con aceite no se pegarán y se retiran fácil del papel transparente.

Emplatamos y a comer!



2 ene. 2012

REGALOS GASTRONÓMICOS

Lo primero, quiero desearos a todos un feliz año 2012!!!! Espero que sea el mejor de los vividos hasta ahora!

Ya falta poco para que los Reyes Magos pasen por nuestras casas. Si aún hay algún rezagado que no ha hecho la carta o si alguien tiene un pariente o amigo amante de la cocina y quiere hacerle un buen regalo gastronómico, aquí os presento alguna de las tiendas que conozco en Madrid (alguna de ellas también venden por Internet).

-         Librería Aliana

Esta es una librería especializada en libros gastronómicos. Tienen cualquier tipo de libro que busquéis: recetas, técnicas de cocina, cocina de autor, cocinas internacionales…

Si os gusta la cocina pasaros algún día por la Calle General Varela 6, en Madrid, muy cerca del estadio Santiago Bernabeu, o echar un vistazo a su página web, podéis acceder a ella pulsando aquí.

Ya os digo que tienen una selección de libros muy buena y, si no tenéis claro lo  que buscáis no dudéis en preguntar, porque son encantadores y conocen muchos títulos.

-          Cooking (the kitchen company)

Una tienda en la que podemos encontrar numerosos utensilios de cocina y pequeños electrodomésticos, especias…

Tienen dos tiendas en Madrid y una en Barcelona, yo conozco la de la Calle Serrano 203 y merece la pena ir a verla, tienen todo muy bien puesto y dan ganas de comprar todo!!

Si os pilla lejos también podeis echar un ojo a su página web pinchando aquí.


      Casa

En esta tienda tienen todo tipo de productos para la casa, para el baño, productos de decoración… pero tienen un gran apartado de cocina y tienen muchos platitos pequeños, cucharas de servir, platos de pizarra y accesorios para cocinar.

Hay varias distribuidas por toda España, podéis pinchar aquí, y ver en su página web si hay alguna cerca de vuestra casa. En Madrid han cerrado unas cuantas, pero aún queda la de la calle Comandante Zorita 12.

      Gourmet Experience

En algunos Corte Inglés de Madrid (concretamente en el de Goya y Castellana) han abierto una sección Gourmet que llaman Gourmet Experience. Lo que antes era el club del gourmet ahora lo han ampliado y, además de productos de gran calidad y difíciles de encontrar en otras tiendas, han añadido varios bares y tiendas especializadas para degustar allí mismo muchos de los productos que podemos comprar.

En este lugar podemos crear una cesta de productos gourmet para algún amante de la cocina y del buen beber, ya que tienen una gran bodega.

Echar un vistazo a su página pinchando aquí.

-          Club Cocina

El Club Cocina trabaja sobre todo con pedidos por internet, que se pueden hacer desde su página web. Pero tienen una pequeña tienda en la calle Alfredo Marquerie 14.

En esta tienda se pueden encontrar sobretodo productos de repostería (moldes, colorantes, fondant…), pero también venden texturas de Albert y Ferrán Adriá (algin, gluco, lecite…) entre otras cosas.

Os dejo un mapa para que os orientéis. 

Ver Tiendas Gastronómicas en un mapa más grande
 
Espero haber ayudado!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...