2 dic. 2012

RODRIGO DE LA CALLE #REVOLUCIÓNVERDE

Mucho había oído hablar de Rodrigo de la Calle (@RdelaCalle), chef muy activo en Twitter y que cada domingo nos regala una #microreceta con ingredientes #verdes y unas fotografías geniales. Había leído genialidades de sus menús, donde la verdura es la protagonista y la proteína animal se usa como guarnición de las hortalizas. 

El gran trabajo que hace Rodrigo de la Calle junto a su equipo en el restaurante Rodrigo de la Calle (@RestRdelaCalle) les ha llevado a conseguir dos Soles en la Guía Repsol y, una estrella en la Guía Michelin.


Por todo lo dicho, porque quería disfrutar de su entorno y su gastronomía, tenía muchas ganas de ir al Restaurante Rodrigo de la Calle, en la Antigua Carretera de Andalucía, 85 Aranjuez, Madrid. Mi madre, que bien sabía esto, reservó una mesita para dos un sábado y allí que fui con mi chico.


La cena fue el pasado 3 de noviembre, pasamos el día disfrutando de Aranjuez y por la noche entramos en el restaurante. Arriba una barra y unas mesas para disfrutar de las tapas en el GastroBar, abajo una sala pequeñita, con buena iluminación y muy cuidada donde disfrutar de la carta del restaurante.

La carta se divide en La Temporalidad, Arroces, Carnes, Pescados y los Menús degustación para disfrutar al máximo de las creaciones del chef. 

A los entrantes les prefieren llamar la Temporalidad, porque realmente es la palabra que mejor los describe. En Rodrigo de la Calle dan mucha importancia al producto y, sobretodo, al producto vegetal, por lo que los platos varían en función de lo que la tierra nos ofrezca en cada momento para así conseguir los mejores sabores.

Nosotros nos decidimos a probar el menú #RevoluciónVerde con maridaje para poder disfrutar a lo grande.

Antes de comentaros nuestra experiencia culinaria quería recalcar que tanto Rodrigo de la Calle como el personal de sala, empezando por Cristina la directora de sala; son muy cercanos y te hacen sentir muy cómodo. Nosotros disfrutamos mucho del menú, pero no sólo por la comida y los vinos escogidos, sino por el trato tan agradable de todos ellos.

APERITIVOS

En un plato en forma de red, se encontraban los primeros bocados de la noche: Flor de maíz frita con Ras al Hanuot y Sandwich de mantequilla de cítricos.


Liquen.

 





 En este pequeño vaso se mezclan texturas y sabores geniales. Una espuma muy aérea con una gran sabor a tierra y mar, gracias a las algas y los hongos que la componen.













Magdalenas de algas con manteca de cerdo ibérico y tomate cherry con trufa.

Es cuando nos trajeron este aperitivo cuando comenzamos a oir hablar del Huerto de Valdemoro y de Ricardo Ruiz y que es quien les sirve las frutas, verduras y brotes que aquí se utilizan.

Empezamos con los platos del menú.

Coliflor, trufa y semillas.

Algunos de los "cogollos" de la coliflor los guardan crudos junto con trufas para aromatizarlos. Con el resto de la coliflor hacen una crema.

En el plato sirven la crema de coliflor y unos germinados, que hacen en el propio restaurante, salteados.

Rodrigo de la calle termina el plato rallando coliflor cruda y trufa.


Un plato alucinante. Ya nos avisó Rodrigo que la coliflor cruda nos iba a gustar, le da un sabor intenso. Me gusta mucho la coliflor y este plato era coliflor en estado puro.

Melón pepino, pepino melón.


Este es un plato dedicado al padre de Rodrigo. Elegía con cuidado los melones pero aún así, cuando uno no era lo dulce que él consideraba decía que era como un pepino, comparación que usamos muchas veces. Rodrigo quería cambiar la idea de asociar el melón con el pepino y verlo como algo malo, por ello junta los dos ingredientes en un mismo plato y los corona con unas flores de ajo.      

Acelga, ostra y acederas.


El primer plato del menú en el que encontramos proteína animal. Un licuado de acelgas, unas ostras y unas hojas de acedera.

Cebolla rellena de cebolla.


¿Cebolla rellena de cebolla? ¿Que me han traido? El propio Rodrido abre la cebolla y nos muestra el secreto que hay en ella.


Efectivamente es una cebolla entera, rellena de la propia cebolla, muy suave y con una yema de huevo y grasa de tuétano para darle sabor. Un plato con una textura muy agradable y un sabor delicioso.

Endivia asada y jugo de legumbres.


Acompañándonos en nuestra mesa llevaba desde hace un par de platos una planta que se llama quirquiña, se usa mucho en países sudamericanos para aromatizar los platos.

A la endivia asada sobre un jugo de legumbres le añaden en la punta una pequeña hoja de quirquiña, ese será el primer bocado y esta hoja es tan aromática que no hará falta añadir más, el sabor se quedará en el paladar y acompañará al resto de bocados del plato. Tiene un toque a cilantro.

Chirivía, chantarela y gallina.

Chirivía cocida acompañada por chantarelas y lechuga de mar y regado con un rico caldo de gallina.
Hasta este momento no teníamos pan en la mesa, pero el siguiente plato lo necesitaba. El final de la ensalada.

 
Nos sacan dos trozos de pan de Madre hizo pan (@MadreHizoPan), un pan espectacular que ya habíamos tenido el gusto de probar en otras ocasiones.

En el plato una esferificación de aceituna Campo Real y, lo que queda de la ensalada, un buen AOVE, resto de tomate, lechuga, cebolla. Un placer untar un buen pan y no dejar nada en el plato.
Alcachofas, hongos y tabulé.




Las alcachofas muy tiernas, un plato riquísimo.

Arroz con champiñon y flores.


A la mesa traen el arroz en una cazuelita y añaden las flores de lavanda, orégano, hinojo... y unas lascas de champiñón crudo. Se tapa un par de minutos antes de comer.

En este tiempo nos vamos a ver la bodega en la que cultivan estos champiñones y otras setas, asique nuestros champiñones se habían recolectado ese mismo día en el propio restaurante.


El arroz estaba espectacular.

Comenzamos con los postres, todos ellos hechos también con frutas y verduras como ingrediente principal.

Tartar vegetal de remolacha con sorbete de mostaza.


No pude resistirme, le pegué el bocado antes de sacar la foto. Una mezcla exquisita.

Raices pivotantes.

 
Las raíces pivotantes son las raíces que crecen verticalmente hacia abajo, asique en este plato tenemos zanahoria, nabo, rábano... No sé exactamente que más llevaba pero tenía un sabor dulce que lo convertía en un verdadero postre.

Hinojo, pepino y mantequilla quemada.


Este postre es increíble! El caldo de pepino y haba tonka era genial y el helado de mantequilla quemada, increíble.

Lácteos y buñuelos vegetales.

Parece que te sirven cereales con leche, pero en este caso la leche es de vaquería infusionado con chufas y los cereales son de boniato y cacao.


La leche la sirven muy fría y te dicen que le añadas prácticamente toda a los "cereales" y el resto lo tomes de un trago para disfrutar bien de su sabor. 


Otro postre genial.

Pera escalivada
  

El último postre de la noche y, lamentablemente, fue el plato que menos nos convenció de todo el menú.

Para acompañar este menú la bodega elegida por el restaurante y que nos sirvieron fue:

· D.O. Vinos de la tierra de Castilla. Bodegas Verum, Sauvignon  Blanc y Gewürztraminer.

· D.O. Vinos de la tierra de León. Mittel 2011, Albarín blanco.

· D.O. Pfalz. Kathatinenhof 2006.

Todos ellos blancos.

· Cerveza Alhambra reserva especial 1925.

· D.O. Ca. Priorat. Nessus 100% Garnacha. Rosado.

· D.O. Cava. Fontallada Brut.



Para terminar y acompañar el café unas almendras fritas con especias y una maravillosa tarta de queso que han sacado de la carta pero que ahora sirven al terminar de degustar la comida para que podamos seguir disfrutándola, y merece la pena!


La palabra que resume el menú #revoluciónverde es Sorprendente. Que todos los platos tengan como base principal ingredientes de la huerta y que te hagan disfrutar tanto de las texturas y los sabores es algo que hace diferente a este restaurante de otros muchos.

Nos hicieron sentir genial y estamos deseando volver y disfrutar de las genialidades de Rodrigo de la Calle y su equipo.


1 comentario:

Nuria dijo...

Me parece superoriginal y tiene que ser estupendo. Parece que, al menos, en cocina y cocineros,este país va para adelante.
¡Qué buen regalo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...