22 dic. 2012

PANACOTA DE FOIE CON OPORTO

No falta nada para el día de Navidad, ya estamos todos pensando en recetas navideñas para hacer estos días. Yo ya llevo un tiempo, desde que vi que Pakus, del blog Lazy Blog, montaba un concurso de platos navideños, para dar ideas a todo el mundo de platos que hacer en estas fiestas y con unos grandes regalos. 

Por unas cosas o por otras no había podido publicar ninguna receta hasta hoy, ¡último día de concurso! ahí, apurando, pero he llegado :) Espero que os guste esta receta, a nosotros nos ha encantado y además es muy fácil.

PANACOTA DE FOIE CON OPORTO



Los patrocinadores del concurso son Antonio Mata Gourmet y Pyrex. Todas las categorías y regalos las podéis ver en la entrada del Concurso recetas Navideñas de Lazy Blog


Pensando en recetas de navidad no pude evitar acordarme del foie, en navidad intentamos darnos algunos homenajes comiendo marisco, carne y pescado de la mejor calidad... y está claro que el foie no lo comemos todos los días, ¡ojala! 

Para esta receta podéis usar foie fresco, antes pasado por la plancha, pero creo que es mejor usar una buena terrina de foie gras de pato.



INGREDIENTES (para 6 vasitos)

Salsa de Oporto:
400ml oporto
1 cucharadita de concentrado de caldo de carne
1 cebolla

Panacota de foie:
500ml nata
140g foie gras de pato
6 hojas de gelatina
Pizca de sal
Pimienta negra

Crujiente de avellanas:
100gr avellanas
5 cucharadas de azúcar

Aire de Oporto:
225g Oporto
110g agua
3g Sucro



Salsa de oporto: 

Picar la cebolla en brunoise y pocharla en un cazo con un poco de aceite de oliva. Cuando esté blandita incorporar el vino y el concentrado de carne. No le hace falta sal, pero si un poco de pimienta negra molida.

Calentar la salsa a fuego medio durante unos 15 o 20 minutos, tiene que reducir a la mitad para que quede una salsa un poco espesa y con un toque dulzón.

Colar la salsa sin pasar la cebolla por la batidora. Poner en cada copa un poco de esta salsa y dejar enfriar.

Panacota de foie:

Calentar la nata junto con un poquito de sal, pimienta negra molida y el foie gras. Mientras se calienta pasar con la batidora para que no queden grumos y todos los sabores se mezclen.

Hidratar las hojas de gelatina unos minutos con agua. Cuando la mezcla de la nata rompa a hervir añadir las hojas de gelatina y retirar del fuego. Mezclar bien y dejar reposar unos 15 minutos.

Pasado este tiempo ya no estará tan caliente y podréis verterlo en las copas, no las llenéis del todo.

Dejar enfriar una hora o dos.



Crujiente de avellanas:

En una sartén caliente incorporar el azúcar y unas gotas de agua para hacer caramelo. Cuando se esté fundiendo el azúcar añadir las avellanas enteras. Mantener al calor hasta que el caramelo coja color tostado.

Dejar enfriar en un papel de horno, para que no se nos pegue.

Picar las avellanas garrapiñadas con la picadora, intentar que queden trocitos un poco grandes para notar en crujiente al comerlo. 

Aire de oporto: 

Mezclar los ingredientes en un bowl grande y batirlo todo. Seguir batiendo en la superficie del líquido para dar aire a la mezcla, gracias al Sucro se formará una espuma con un gran sabor al vino que estamos usando en esta receta.

Emplatar:

Una vez se haya enfriado la panacota tendremos una textura como de flan. Encima de cada copa poner a un lado el crujiente de avellana y al otro unas cucharadas de aire de Oporto.


Una cuchara y, ¡a disfrutar! Muy sencillo y se puede tener todo, excepto el aire que habrá que hacerlo justo antes de servirlo, preparado el día de antes.

3 comentarios:

Nuria dijo...

No me gusta el foie, pero este, sin duda, es un gran plato: original, complementado, bien combinado... ¡Suerte en el concurso! Es una gran receta

Marisol dijo...

¡Tiene una pinta tan rica!...Ganarás, estoy segura

Evasiones Culinarias dijo...

Muchas gracias a las dos. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...