26 dic. 2012

MINIAIRBAG IBÉRICO

Cuando comí en el Tickets Bar, en Barcelona, pude probar los MiniAirbag rellenos de queso manchego. Pequeños bocaditos de pan crujiente, a la vista hinchados y por dentro vacíos.

Tenía ganas de probar a hacerlo y, ojeando el libro Bocados de Arzak vi la receta de estos MiniAirbag, en el libro con distintas especias, y me animé a hacerlos por probar. Es muy sencillo y quedan unos bocaditos muy ricos.

MINIAIRBAG IBÉRICO



Ingredientes: (para unos 25 bocaditos)

MiniAirbag
250gr harina trigo
7gr levadura prensada
3gr sal
125gr agua fría

Salmorejo
250gr tomates maduros
50gr de pan del día anterior
Medio diente de ajo (o más, según el gusto)
40ml de AOVE
Sal
1/2 cucharadita de Xantana
100gr jamón ibérico cortado a cuchillo
AOVE 



MiniAirbag:

Amasamos todos los ingredientes juntos. Esta masa hay que trabajarla unos 15 o 20 minutos para quede bien amasada. Se deja reposar tapada con un trapo durante una hora para que fermente.

Pasado este tiempo estiramos la masa en una encimera a la que echaremos algo de harina para que no se pegue. Estirar muy bien, dejarlo todo lo fino que podáis, de 1mm de grosor.

Cortar unos cuadrados de unos 2cm de lado y poner encima de un papel de horno.


Calentar el horno a todo lo que de, en mi caso unos 270º, dejar dentro la bandeja de horno donde pondréis la masa, para que esté bien caliente. Cuando se haya calentado meter los trozos de masa y hornear. No le perdáis vista porque el 4 o 5 minutos ya los tendréis listos. Se comenzarán a hinchar en seguida y sólo hay que esperar a que cojan un color tostadito.


Salmorejo:

Pelar los tomates, si están bien maduros no hará falta ni escaldarlos.

Cortar los tomates en cuartos y meterlos en un vaso batidor junto con el resto de ingredientes, excepto la Xantana, probar de sal y ajo. Cuando esté a vuestro gusto añadir la Xantana y batir.

La Xantana no es más que un espesante, lo bueno que tiene es que espesa en frio. Si no tenéis Xantana podéis añadir más pan para conseguir una textura más consistente, pero cambiará algo el sabor.

Reservar en una manga dentro del frigorífico hasta emplatar.

Emplatado:

Estos MiniAribags se pueden rellenar, se les hace un pequeño agujero y se rellenan con la manga, si hacéis esto hay un problema y es que en seguida todo el pan se reblandece y perdemos la textura y las sensaciones que queríamos provocar.

Lo mejor es poner los Airbag en el plato y encima de cada uno de ellos un poco de salmorejo con la manga, por eso hemos hecho el salmorejo algo más espeso, para que no se caiga por los lados del panecillo. La sensación cuando lo comes será que el MiniAirbag está relleno del salmorejo, aunque en realidad no es así, sólo está relleno de aire.


Encima de cada Airbag un poco de buen jamón ibérico, mejor si está recien cortado a cuchillo. Unas gotas de AOVE encima de cada bocadito y listo!

Porbar a hacerlos porque son muy fáciles de hacer y el resultado es muy bueno.



1 comentario:

Elena P dijo...

Estoy viendo verdaderas obras de arte por aqui, permiteme que me quede y te invite a mi blog. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...