14 nov. 2012

JUDIAS CON MORRO Y OREJA

Ya va haciendo bastante "rasca" y para hacer frente a estos fríos nada mejor que un buen guiso de legumbres, pero consistente, con su buena carne y hecho a fuego lento. Eso sí, mejor después no tener que ir a trabajar y poder quedarte tirado en el sofá un rato para reposar bien la tripa.

Tenía desde hace tiempo unas judias de El Barco de Ávila que nos trajo un primo de mi novio, Tomás, y le hemos dado muy buen uso, un guiso de judias con morro y oreja de cerdo, eso sí, lo que hemos hecho ha sido cambiar la textura de las judias y emplatarlo en platitos pequeños, para mostraros como un rico guiso puede ser una gran tapa.

JUDÍAS BLANCAS CON MORRO Y OREJA


Ingredientes: (para 4 personas o unas 15 tapitas)


250gr judías blancas
1 cebolla
2 zanahorias
2 dientes de ajo
Careta de cerdo
Oreja de cerdo
1 Chorizo para cocinar (blandito)
5 granos de pimienta negra
Sal

En una olla metemos las judías y las cubrimos con agua fría. Calentamos hasta que el agua hierva y escurrir las judías, así las "asustamos" para que no se abran mientras hacemos el guiso. 

En la misma olla volver a poner las judías y añadir la cebolla pelada y cortada en cuartos, la zanahoria pelada, los dientes de ajo pelados, los granos de pimienta, la careta de cerdo y la oreja. Cubrir con agua fría y calentar hasta que rompa a hervir, después de esto bajamos el fuego, le agregamos un poco de sal y lo dejamos cocer a fuego medio/bajo durante 1 hora y media, removiendo de vez en cuando.

Después de esa hora y media añadimos el chorizo y seguimos cociendo unos 45 minutos más a fuego medio/bajo.

Probar de sal y añadir si fuese necesario. Este es el tiempo que yo he necesitado para cocinar estas judías de El Barco, el tiempo de cocción dependerá del tipo de judía que uséis.



El guiso tal cual ya está listo para comer, retirando los granos de pimienta que no son muy agradables así enteros si te los encuentras en una cucharada. Pero nosotros queríamos daros una idea de presentación en forma de tapa, este guiso lo podéis tener preparado un día que tengáis visita y sacarlo de aperitivo.

La oreja y el morro cocidos están buenos, pero a mi me gustan más una vez cocidos pasarlos por una plancha bien caliente. Asique, así lo he hecho, he cortado en trocitos el cerdo y en una sartén bien caliente con una gotita de aceite les he dado un toque de plancha hasta que han cogido color.

Las judias las he pasado por la batidora para hacer con ellas un puré, añadiendo algo de caldo para que quedasé cremoso. Ponemos este puré calentido en los platitos, encima un chorrete de un rico AOVE y para terminar unos trozos de oreja y morro tostaditos. Sal en escamas por encima y a disfrutar.

1 comentario:

Pasar del aire dijo...

Criminales para el régimen, pero impepinables siempre que puedo. Tendré que desempolvar las alubias que me trajeron de la Granja para probar.

Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...