10 jul. 2012

CROQUETAS DE MORCILLA Y CALABAZA


Ingredientes:

150gr morcilla de Burgos
150gr calabaza 
(estas proporciones las podéis variar según le queráis dar más gusto a calabaza o morcilla)
Un puñaito de piñones
1 puerro



Para hacer la bechamel de las croquetas:
Usar estas medidas, si queréis hacer más multiplicais por 2...o por 10, eso eso igual, pero las mismas proporciones. Quedarán muy cremositas y no se harán grumos ni nada. Estas medidas os valen para hacer croquetas del sabor que queráis.

70gr harina
200ml caldo de cocer la calabaza
300ml de leche entera
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Para empanar:
Harina
Huevo
Copos de patata (de estos polvos que venden para hacer puré de patata)




Primero preparamos los ingredientes para el “relleno” de las croquetas.

En una cacerola ponemos un poco de aceite a calentar e incorporamos la calabaza y el puerro limpios y cortados en trozos de unos 8cm de largo, ni muy grandes ni muy pequeños. Cuando se tuesten un poquito cubrir con agua y dejar cocer. No incorporéis sal, ya salaremos luego la bechamel.

En unos 20 minutos tendréis la calabaza blandita. Colar el caldo, que lo usaremos para la bechamel y el puerro lo podéis desechar.

Por otro lado preparamos la morcilla. Le quitamos la tripa y desmigamos. Usar la morcilla que más os guste, aunque yo no la recomendaría muy fuerte.

Calentar una sartén y cocinar unos minutos la morcilla desmigada, reservar.

Para hacer la bechamel:

En una olla calentar el aceite, no hace falta que el fuego sea muy vivo, a fuego medio durante todo el proceso. Incorporar la harina y remover, cuando coja un colorcito tostado vamos incorporando la leche poco a poco mientras removemos sin parar.

Cuando hayamos incorporado toda la leche empezamos a echar el caldo de cocer la calabaza, y seguimos moviendo todo el tiempo. Mover con una varilla para que no salgan grumos y, con ganas!

Salar la bechamel e ir probándola y removiendo, removiendo… que vaya espesando un poco, en unos 15 minutos podemos incorporar la calabaza, como está cocida con la misma varilla la aplastáis y mezcláis bien con la bechamel. Incorporar también la morcilla y los piñones.

Seguir removiendo otros 10 o 15 minutos. La bechamel tiene que ser un poco espesita pero no demasiado, sino las croquetas no quedan suaves.

Retirar del fuego y ponerlas en un recipiente rectangular, así luego será más fácil darles forma de cubos. Dejar enfriar, la bechamel tiene que estar bien fría para poder manejarla. Yo suelo dejarla reposar de un día para otro, pero tampoco es necesario.




Manos a la masa, vamos a hacer nuestras pelotas, bueno, en este caso, nuestros cubitos.

Con ayuda de una puntilla, que pasaremos por los bordes del recipiente, sacamos el bloque de bechamel. Cortarla formando cubitos de tamaño parecido.

Estos cubitos pasarlos, con cuidado y mimo, por harina, luego bien por el huevo y, por último, por los copos de patata.Podéis sustituir los copos de patata por pan rayado, pero le daréis un toque distinto y quedarán más crujientes con los copos.

Una vez “empatatadas” las podemos freír en aceite bien caliente y listas para comer!


4 comentarios:

lola dijo...

que originales y deben de ser deliciosas


¡¡besos¡¡

Pasar del aire dijo...

¿Has usado molde para los cubitos o los has hecho a mano? Te han quedado perfectas!

Los copos de patata, dependiendo de la marca, tienen distintos tiempos de cocción ¿Influye a la hora de hacer la fritanga? Lo digo por el riesgo de despanzurre croquetil (una de mis mayores preocupaciones, ya que no suelo hacerlas con bechamel, cosas mías).

A esto le tengo yo que dar una vuelta... muy buena pinta.

Besos.

Evasiones Culinarias dijo...

Pasar del aire, lo que hice fue meter la bechamel en un taper rectalgular, cuando se enfria tiene la forma del recipiente y es más fácil hacer los cubos, eso sí, con muchp cuidado al pasarlos por el huevo.
Los copos que usé son Maggi, pero con el aceite bien fuerte no debería darte problema ninguno.
Ya me contarás si le das una vuelta como te queda.

SARITA dijo...

Me apunto a una degustacion de estas croquetas, Evasiones, tienen que estar de muerte. ¿Oído, cocina?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...