En este pinchito una mezcla de texturas, la textura suave y cremosa que le daremos a la crema de patata y queso y una textura crujiente que le daremos a la butifarra de Perol.
Esta butifarra ha sido uno de los descubrimientos culinarios que he hecho este año, la descubrí en nuestro viaje a Barcelona y me encanta su sabor y textura. Se elabora con carne de cerdo, de la cabeza, paletilla… y se le añade pimienta negra, que le da un rico sabor.
Ingredientes:
1 Butifarra del Perol
Harina de tempuraAgua muy fría
Harina de trigo
Aceite de girasol
2 patatas medianas (unos 250gr)
50cl agua de cocción de la patata
75gr queso de rulo de cabra
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Crema de patata:
Lavamos bien las patatas y las cocemos enteras en agua hirviendo y que las cubra bien. En unos 30 minutos estarán listas.
Las pelamos y cortamos en trozos, las metemos en un cazo junto con la nata y el queso. Podéis usar cualquier queso que se funda bien, pero mejor uno que tenga bastante sabor, como este rulo de cabra o un queso azul… no solo aportará textura a la crema sino un sabor intenso. Si usáis rulo quitarle la corteza exterior para que se funda bien todo.
Calentamos todo junto hasta que se funda el queso y luego batimos. Una vez batido podemos incorporar el agua de cocción de la patata poco a poco hasta dejar una textura de crema y no de puré espeso. Salar, podéis incorporar nuez moscada, si os gusta mucho la pimienta negra echarle un poco, pero la butifarra ya tiene un fuerte sabor a esta pimienta.
Colar la crema para que se quede mucho más fina y reservar hasta que la vayamos a consumir. Se tomará calentita.
Tempura de butifarra:
La tempura no es más que un rebozado muy crujiente.
Primero tendremos que hacer la masa de la tempura, en la que luego bañaremos la butifarra, para ello en un cuenco mezclamos harina de tempura y agua muy fría, sería mucho mejor usar agua con gas, pero yo no tenía y también me salió rico y crujiente.
Vamos añadiendo agua a la harina hasta que tengamos una masa no muy fina, con una textura como de natillas, así conseguiremos que se adhiera bien a la butifarra. Cuidado con los grumos, mover bien, bien, para que no quede ninguno.
Si no vamos a usar esta masa inmediatamente guardarla en la nevera, la necesitamos bien fría.
Cortamos la butifarra en trozos de unos 3cm de alto y enharinar con harina de trigo, esto se hace para que se adhiera mejor la masa de la tempura. Ahora se meten los trozos de butifarra en la tempura y se empapan bien.
Hay que freír la butifarra, Nacho nos dijo que mejor freir la tempura en aceite de girasol, asique yo le he hecho caso!
El aceite no tiene que estar ni muy frio ni muy caliente, para saber si la temperatura es la ideal echar al aceite caliente una gotita de la masa, si esta gotita cae al fondo de la sartén o el cazo y sube a la superficie es que es el momento de freír. (si no le da tiempo ni a bajar al fondo es que está muy caliente).
Fríe los trozos durante unos segundos, no hace falta que el color sea muy tostado para que quede bien crujiente.
Emplatamos:
6 comentarios:
Como te pille David Monaguillo haciendo frituras con aceite de girasol, te excomulga. Yo, que no soy tan creyente, también lo utilizo. Esta igual la hago, pero igual sin el queso. La botifarra del Perol (se escribe botifarra, pero la pronuncian 'butifarra' porque al norte cierran las o en u, aunque ya la he visto escrita así en demasiados sitios) no es excesivamente fuerte de sabor (de hecho se come con "mongetes", es decir, alubias, sólo con aceite y sal) y con un queso azul igual la mata un poco... No sé, tengo que probar. De aspecto te ha quedado estupenda y cuadrar una tempura en pedazos así de grandes no es fácil. Ya nos dirás más trucos del curso de tempuras.
Besos.
Jajaja, si, ya he leido alguna vez decir al Monaguillo lo del aceite de girasol, pero en esta ocasión le hice caso a Nacho Garbayo que además la probé y estaba genial.
Es verdad que esta botifarra ;) no tiene un sabor muy fuerte, pero a nosotros con esta crema nos encantó, además junto con la patata no es tan fuerte el sabor del queso.
El curso fue de arroces, muy ricos además.
Muchas gracias y ya me dirás si lo pruebas.
Hola Eva! desde luego que jamas se me habria ocurrido hacer en tempura la botifarra (aunque a mi me suena mejor butifarra). El plato te ha quedado de 10, de sabor no lo se pero la presentacion es perfecta. Un beso guapa :)
Estaba bien bueno!!!
Muchas gracias Isabel!! un besillo
La butifarra del Perol está muy buena, incluso como la hago yo, vuelta y vuelta en la sartén.
Así en tempura y con la cremita tiene que ser una delicia.
Una receta original, con excelente presentación y rica rica.
Muchas gracias!!!
La verdad es que está buenísima sola a la brasa también.
Publicar un comentario