16 feb. 2012

MI APORTACIÓN AL DíA DEL FILETE RUSO

Leí en el twitter que algunos blogueros proponían hacer de hoy, día 16 de febrero, el día del filete ruso. Asique a animarse todo el mundo! Tengáis blog o no lo tengáis hacer vuestra versión de los filetes rusos y colgarlo en cualquiera de las redes sociales.

Esta es mi aportación al día del #fileteruso:

FILETE RUSO DE CONEJO CON SU SALSA


 
Ingredientes:

1 conejo
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan con mucha miga
1 huevo
Perejil fresco
2 Patatas grandes
Sal

Para la salsa:
Los huesos del conejo
1 Zanahoria
1 puerro
1 vasito de vino blanco
Hoja de laurel
Media cucharadita de tomillo

Separamos la carne de los huesos del conejo. La carne la troceamos y, con ayuda de una picadora, la picamos.

Mezclamos la carne picada con el ajo aplastado en el mortero, un poco de perejil picadito, la miga de pan mojada, huevo y sal. Le damos unos meneos para que se mezclen todos los sabores y dejamos macerar mientras preparamos la salsa y las patatas que acompañarán los filetes rusos.

Para hacer la salsa:

En un cazo ponemos un chorrín de aceite de oliva a calentar y doramos los huesos del conejo. Cuando estén dorados añadimos las hierbas y las verduras peladas y cortadas en trozos grandes. Una vez la verdura se haya dorado un poco echamos el vino y dejamos reducir un minuto, parado este tiempo cubrimos con agua, pero sólo cubrir.

Lo que queremos es conseguir una salsa muy concentrada por lo que hervimos a fuego fuerte durante hora y media o así, hasta que el caldo haya reducido tres cuartas partes de su volumen inicial. Cuando esto haya pasado retiramos la verdura, laurel y los huesos. Dejamos el caldo en el fuego y con ayuda de un espesante (Xantana, harina de maíz...) le damos una textura espesita.

Nos quedará muy poca salsa porque tiene que reducir mucho, pero con un sabor increíble.

Para las patatas:

Pelamos las patatas y, con ayuda de un descorazonador de manzanas, sacamos unos cilindros.

En una sartén pequeña o un cazo ponemos aceite de oliva a calentar, el suficiente aceite como para cubrir nuestros cilindros de patata. Los metemos cuando el aceite empiece a coger temperatura. Mantenemos el aceite templado, con el fuego bajo.

Las tendremos confitando unos 30 minutos, hasta que queden blanditas en el interior. Las mantenemos dentro del aceite hasta que las vayamos a servir.


Terminamos el plato:


Hacemos pequeñas "albondiguillas" con la masa de carne y las aplastamos. Pasamos por harina estos filetes y en una sartén con aceite de oliva (un buen chorro) freímos hasta que estén bien doraditos por los dos lados. Escurrimos el exceso de aceite en un papel de cocina.

Antes de emplatar calentamos bien el mismo aceite y freímos las patatas. Escurrimos en papel de cocina y salamos. Quedarán bien crujientes por fuera y muy suaves por dentro.

Emplatamos:

Ponemos una fila de filetes rusos y encima de cada uno de ellos un hilo de su jugo. Alrededor colocamos los cilindros de patata.

Salamos con unas escamas de sal maldon.



9 comentarios:

Los blogs de María dijo...

Ala que rico tiene que estar

Nuria dijo...

Muy bueno. Así sí me apunto al filete ruso.

SARITA dijo...

Yo me quedé en el conejo en salsa, Hasta hace muy poco ni se me había pasado por la imaginación cocinar chuletitas de conejo o filetes rusos, pero, la verdad, tu receta tiene que estar superbuena.
Ojo a esas patatitas, ¡Qué pinta¡

Covi dijo...

yo los pienso hacer mañana, una preguntina, ¿a la salsa no se le echa sal?

Evasiones Culinarias dijo...

La salsa cuanto más la reduzcas mejor y si se redecu tanto que no necesitas ayuda de espesante mejor que mejor.
Te quedará con un sabor muy potente, no creo que necesite sal.
Ya me contarás!

Covi dijo...

Terminé de hacer los filetes rusos de conejo, increible el sabor de la salsa, no la espesé con nada, la tuve hora y pico al fuego y valió, no está muy espesa, pero tampoco líquida y sabe tan bien que no quiero echarle maizena ni nada, gracias por tus recetas, un saludo desde Asturias

Evasiones Culinarias dijo...

Me alegro de que te gustase! Muchas gracias Covi, si te animas con alguna otra receta ya nos cuentas!

Anónimo dijo...

una pregunta el conejo esta cocido o se pica en crudo,gracias

Evasiones Culinarias dijo...

Hola. La carne se pica en crudo, igual que si usases carne de cerdo o ternera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...