5 ene. 2012

TORTILLA DE BACALAO y UN LIBRO


Echando un ojo a alguno de los libros de cocina que tengo por casa para ver que ideas se me ocurrían para una cena vi en el libro de Bocados de Arzak, una receta que se llama Yema, erizos y algas. Me pareció bastante fácil y la adapté cambiándola los ingredientes (yo no he usado ni erizo, ni alga, pero la manera de realizar la receta es la misma) y así han salido estas tortillas de bacalao.



Por cierto, este libro tiene recetas de bocados dulces y salados muy interesantes y se puede encontrar en cualquier librería que tenga apartado de gastronomía, no es difícil. Por internet, en la página de Hogar útil, productora con la que colabora, lo podéis encontrar. Su precio unos 36euros.

TORTILLA DE BACALAO

Ingredientes:

Para cuatro “tortillas”

100gr bacalao desalado
4 yemas de huevo
3 dientes de ajo
500gr cebolla
100gr azúcar
Aceite
Papel film

Lo primero que habrá que hacer será desalar el bacalao, a no ser que lo compréis desalado ya aunque no lo recomiendo. Para desalarlo lo introducir en un recipiente lleno de agua (tiene que cubrir el bacalao) y dejamos en la nevera. Deberá estar en agua durante 48horas y esta agua habrá que cambiarlo unas 4 veces durante el proceso.

A las tortillas de bacalao le vamos a dar un punto dulce añadiéndoles un poco de cebolla caramelizada. No es necesario para esta receta hacer los 500gr de cebolla, pero yo os recomiendo, que ya que la hacéis, al menos preparéis esta cantidad porque seguro que os gusta.

Cebolla caramelizada:

En una olla, no hace falta que sea muy ancha, metemos la cebolla cortada en juliana, el azúcar y medio vaso de los de vino lleno de agua.

Encender el fuego, siempre tendrá que estar a temperatura media/baja. Hay que remover la cebolla con un utensilio de madera de vez en cuando hasta que caramelice. El proceso tardará algo más de una hora. Debe consumirse todo el agua y quedar con un tono doradito, pero cuidado que no se queme!

Para esta receta es mejor hacer un puré con esta cebolla. Lo único que haremos es pasar por la batidora y reservar.

Bacalao:

Secamos bien el bacalao con un papel absorbente.

Confitaremos el bacalao. En una sartén con un buen chorrón de aceite, casi que cubra las tajadas de bacalao (es mejor que estas no sean muy gordas). Al aceite le añadimos unos dientes de ajo enteros.

Calentamos el aceite, pero no debe estar muy caliente, que podamos introducir el dedo y sentir que está caliente pero no quemarnos. Metemos el bacalao y dejamos cocinar unos minutos por cada lado.

Dejamos enfriar un poco el bacalao y lo desmigamos.

Para las tortillas:

Separamos la clara de la yema, en este caso sólo usaremos las yemas de los huevos.

Tenemos que hacer unos paquetitos con el papel film para cocinar las tortillas. Para ello cortamos un buen trozo de papel film y pintamos el centro con aceite. Vertemos la yema de huevo rota junto con una buena cantidad de bacalao y media cucharadita de puré de cebolla caramelizada.



Ahora habrá que hacer un nudo con el papel film sacando todo el aire que pueda quedar en el interior del paquetito.



En un cazo ponemos agua a hervir y cuando ya esté hirviendo introducimos los paquetitos de bacalao un par de minutos. Queremos que las tortillas queden bien jugosas por dentro.

Las sacamos y cortamos el nudo o lo deshacemos, como hemos pintado con aceite no se pegarán y se retiran fácil del papel transparente.

Emplatamos y a comer!



5 comentarios:

Comida Para Llevar dijo...

oooh, qué bonito y original, además muy fácil!

Nuria dijo...

Muy interesante la técnica e imagino que el resultado suculento y super jugoso.

Kari velez dijo...

Hola

Mi nombre es Kari y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog y me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

Te dejo mi email para que me escribas
karivelezs@gmail.com

Éxitos con tu site.
Kari.

Evasiones Culinarias dijo...

probarlo, veréis lo fácil que es y lo jugoso y rico que queda!

Sacerdotisadeisis dijo...

Madre mía,

Me vuelves a dejar con la boca abierta, impresionante.

Un besito,

Sacer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...