13 nov. 2011

ANCHOAS EN SALAZÓN


El otro día tenía unos boquerones con muy buena pinta, pero eran demasiados, asique decidí hacer unos cuantos en salazón porque nunca había hecho y quería probar.

La verdad es que os recomiendo que lo intentéis, es muy fácil y el resultado es muy bueno. Comprar unas buenas anchoas en salazón sale muy caro y hacerlas en casa es barato y sencillo y salen bien buenas!


Ingredientes:

300gr de boquerones (enteros y no muy grandes)
1kg de sal gorda
Aceite de oliva virgen extra

Limpiar bien los boquerones, se les quita la cabeza y se le sacan los lomos. Es muy fácil sacar los lomitos de los boquerones, es un poco entretenido porque son pequeñitos, pero hay que hacerlo bien para luego no encontrarnos espinas en las anchoas en salazón.

Ponemos en un taper una capa de sal gorda, encima de esta una capa de lomos de boquerón, cubriéndolos, otra capa de sal gorda, luego boquerones…y así hasta que acabemos con todos los boquerones. Siempre tenemos que finalizar con una capa de sal gorda.

Cerramos el taper y a la nevera durante 24horas. Pasado este tiempo las sacamos de la sal, las quitamos el exceso de la misma y las metemos en aceite hasta que las vayamos a consumir.

Estas anchoas tal cual, con un poquito de pan ya están bien buenas :), pero ya que las teníamos hemos elaborado una tapita muy fácil.

PATATAS CHIPS CON ANCHOAS Y QUESO



Ingredientes:

Anchoas en salazón (elaboración anterior)
Una patata de tamaño mediano
Aceite (para freir)
20gr Queso curado
20gr De cualquier queso que cuando funda quede cremoso (emmental, gruyere, queso de tetilla…)
4 cucharadas de nata líquida
Sal

Hacemos una crema de queso. Para hacerla en un cazo metemos los quesos y la nata, dejamos que funda. No debe quedar una salsa, la textura debe ser la de una fondue de queso, una cremita. Una vez consigamos la textura adecuada reservamos.

Con ayuda de una mandolina, o con paciencia y un cuchillo bien afilado, cortamos unas láminas de patata bien finas. Calentamos una buena cantidad de aceite y freímos estas patatas. Tienen que quedar bien crujientes pero tenéis que tener cuidado, al ser tan finitas se queman si no estamos atentos a ellas.

Cuando las tengamos fritas las salamos y en cada una de ellas ponemos un poco de la crema de queso y una anchoa.

Simple y muy rico!


3 comentarios:

SARITA dijo...

¡Que fácil parece esto del salazón¡
¡Y que buena pinta¡
Tengo que probar a hacer estas anchoítas, y también el salmón marinado de tu receta de hace algunas semanas.

Evasiones Culinarias dijo...

Pues pruébalo y ya me cuentas...o me invitas a ver que tal te ha salido... :)

Anónimo dijo...

Tienes que ver nuestra web www.alimentacionselecta.com ya verás que anchoas y que precios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...