1 oct. 2011

ZERUKO


Esta bar, situado en la parte vieja de Donostia, concretamente en la Calle Pescaderia número 10; es de visita obligada a todo aquel que pase por Donostia y le guste comer bien y la nueva cocina.

Podeis entrar en su página web pinchando aqui
 
En la cocina Josean Calvo y, gracias a las creaciones culinarias que él y su equipo han elaborado, el Zeruko cuenta con numerosos premios. Pero lo mejor que han conseguido es crear un bar con un ambiente increible, con una barra repleta de pintxos fabulosos.

Algunos de sus mejores pintxos, a mi modo de ver, son los siguientes:
Cena de crisis: huevo frito con espaguetis de medio día


Pintxo que no lleva huevo, a pesar de su nombre. Lo que parece un mini huevo frito es una crema de queso y una esferificación de mango.

Además de este falso huevo, lleva unos espaguetis con tomate, pero deshidratados, chipirones a la plancha, foie a la plancha y una salsita de mando.

Canelón de PX con paté de hongos sobre pan crujiente de pipas y crujiente de idiazábal de oro.

 
Un canelón hecho con gelatina de PX que está relleno de un paté de foie micuit y hongos. Exquisito!
 
Rosagante:

 
Increíble este pintxo con la mención especial del jurado en el concurso de Euskal Herria 2009, además de ser la foto de portada del libro del mismo certamen.

La hoja de la rosa es pan crujiente untada en polvo de algas. El tallo es ajete frito. Hacen la forma de la rosa con fresa deshidratadas, dentro de esta se mete una mahonesa y bogavante a la plancha, además de una esferificación de lampone o frambuesa.

Dentro del vasito hay agua de fresas a la que se le añade una piedra de hielo seco. Esta agua de rosas no se bebe, solo se huele.

Hamburguesa de chipirón:

Una hamburguesa hecha con chipirón picado, encima de esta una salsa que, no se exactamente que sería pero picaba muuuucho. Todo esto coronado con un bizcocho súper esponjoso, hecho con sifón, de tinta de calamar. 

La Hoguera:


Mención especial al mejor pintxo realizado con bacalao 2007. Además portada del libro pintxos de vanguardia a la Donostierra.

Te sirven una cazuela de barro con un carbón encendido dentro y encima una especie de “parrilla”.

Unas láminas de bacalao para que las ahúmes tu mismo al humo del carbón. Esto acompañado de una tostada de pan con cebolla caramelizada y encima una crema verde con unas perlas de perejil (pequeñas esferificaciones).

Además, en el tubo, una ensalada mixta normal licuada a la que se le añade Fizzy para darle un toque efervescente.

IMPRESIONANTE!

Y, por último, un pintxo dulce: Bob limón.


Mención especial del jurado en el concurso de Euskal Herria 2010.

Intentar probar este pintxo, es una pasada. Un bizcocho esponjoso de limón, bizcocho hecho con una crema de limón realizada es el sifón y cocinada en el microondas.

Además de una crema de limón con una esferificación de fruta de la pasión.

Un caramelo masticable de frambuesa. Y en una esquina una cremita de chocolate con una flor de sichuán.  Esta flor te la tomas una vez hayas finalizado de comer el postre, el efecto que tiene es una sensación electrizante en la boca, una especie de hormigueo que dura unos minutos. A mí me resultó divertido, una experiencia nueva.

1 comentario:

Jose Romero dijo...

Aquí estuve yo hace dos años... y sinceramente ha sido un placer para los sentidos poder probar esas obras de arte que había en la barra o que salía por la cocina.
Felicidades por el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...