3 oct. 2011

QUESO MANCHEGO


Yo soy un poco ratona, me encantan los quesos. Y últimamente, por temas de trabajo, tengo que ir mucho a tierras de la mancha, por la provincia de Ciudad Real y allí, entre otros platos típicos que tienen geniales (las migas, las gachas…), tienen buenísimos quesos y con ellos hacen un plato al que llaman queso frito (aunque realmente es queso a la plancha), que está coj…udo.

En uno de los viajes que he hecho por allí he aprovechado y me he traído un queso de leche cruda, curado. Con denominación de origen La Mancha, hecho Herencia, un pueblo que está muy cerca de Alcázar de San Juan y de Consuegra. Y con él he hecho mi versión de su queso frito.

CRUJIENTE DE OLIVAS CON QUESO FRITO Y MERMELADA DE TOMATE


Ingredientes:

Pasta Brisa
Cuña de queso curado manchego (vale queso semicurado también, cualquier queso bueno)
Olivas negras (una latita pequeña, de las deshuesadas)
Hojas de albahaca

Para la mermelada de tomate:

1 Kg de tomate
700g azúcar



Mermelada de tomate:

Se hace un corte en forma de cruz en el culo de los tomates y se escaldan durante 1 minuto. Pasado este tiempo será mucho más fácil quitarles la piel, se la quitamos y se parten.

Introducimos los tomates y el azúcar en una cacerola. Se pone a fuego medio/bajo y se deja cocer. Tardará como una hora en que el tomate suelte toda el agua, caramelice y coja textura de mermelada. Cuando pase esto se mete en tarros y se deja enfriar.


Una vez tenemos hecha la mermelada podemos preparar esta tostita.

Partimos en trozos muy pequeñitos las olivas negras. Extendemos la pasta brisa y encima ponemos la pasta de olivas. Con la ayuda de un rodillo extendemos la pasta brisa y “incrustamos” en ella las olivas.

Meter en el horno precalentado a 200º unos 10 minutos. Esto dependerá del fabricante de la pasta, mirar siempre el envoltorio y seguir las instrucciones.

Cortar la masa en rectángulos, para que hagan de base de nuestra tosta.

Partimos la cuña de queso en rectángulos de medio milímetro de ancho. Calentar una sartén, que no se pegue!! Cuando esté calentita introducir el queso y tenerlo dentro unos 20 o 30 segundos por cada lado. Irá soltanto grasita y se irá fundiendo.

Ponemos el queso encima de la masa y ponemos un poco de mermelada de tomate, un poco del picado de las olivas negras y unas hojas de albahaca.


4 comentarios:

Nuria dijo...

¡Impresionante en su sencillez!

SARITA dijo...

¡Qué cosa más rica¡

Alfons dijo...

delicioso esto de sentirse ratón con estos manjares!!..

Evasiones Culinarias dijo...

Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...