23 oct. 2011

FOIE E HIGOS


El otro día tenían unos higos estupendos en la frutería. De los últimos que voy a poder encontrar, eso sí. Muy maduros, rojitos… Asique los compré y hice algunas tapitas con ellos. Aquí una de ellas.

VASITO DE CREMA DE FOIE Y GELATINA DE HIGOS.



Ingredientes :

400gr de foie fresco (para 4 vasitos)
50ml de oporto
50ml de coñac
Pimienta negra
Una cucharada de yogurt griego
100gr Queso cremoso de cabra
Crorrete Nata

Para la gelatina:

5  higos
100ml agua
4hojas de gelatina
2cucharadas de azúcar

Para el pan:

275gr harina
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
60gr mantequilla
1 taza de café de agua templada
½ sobre de levadura
20gr pasas
15gr nueces

Para la crema de foie:

Salpimentar el foie y, en un taper, mezclarlo con el oporto y el coñac, reservarlo en la nevera y dejarlo macerar unas 12 horas, sería conveniente darle la vuelta a las 8horas de estar macerando. Yo he usado foie ya cortado en medallones, pero si usáis el foie entero (limpio de venas) tendrá que estar macerando durante 24horas.

Una vez esté macerado se harán los medallones a la plancha. Con la sartén muy caliente y sin nada de aceite. Batir el foie hecho a la plancha junto con la cucharada de yogurt griego. Introducir en una manga pastelera y reservar.

Para la gelatina:

Poner a cocer los higos, lavados y cortados en cuartos, junto con el azúcar. En unos 15 minutos los tendremos cocidos. Pasar con la batidora y colar. Volver a calentar la mitad del “zumo de higo”, cuando esté hirviendo añadir la gelatina (previamente hidratada con agua). Añadir el resto del zumo y mezclar. Verter en una superficie lisa, debe quedar una capa de gelatina de medio centímetro como mucho.

Enfriar y reservar para el emplatado.

Para el pan:

Mezclar en un cuenco grande todos los ingredientes (excepto las pasas y las nueces).Amasar todo bien hasta que la masa no se pegue a las manos, entonces añadir los frutos secos y seguir amasando.

Preparar el molde, untarlo con mantequilla y echar un poco de harina en todas las paredes del molde para que la masa no se pegue. Cuando lo tengamos preparado añadimos la masa. Meter al horno precalentado a 200º durante 25 minutos.

Calentar el queso con un chorrin de nata (calentarlo en el microondas), mezclarlo bien y poner dentro de una manga.

Montar el vaso:

En el fondo introducir unas migas del pan. Luego añadir crema de foie.

Con la ayuda de un vasito cortar un trozo de gelatina del mismo diámetro y forma que el vaso. Poner esta gelatina encima de la crema de foie. Para terminar añadir un poco de la crema de queso.

1 comentario:

SARITA dijo...

A este plato no me apunto porque el foie no me gusta nada, pero debo reconocer que el vasito tiene una apariencia estupenda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...