17 sept. 2011

VICHISOISE CON BROCHETA DE GAMBAS Y TOCINO


Aún es verano, y no sólo porque lo diga el calendario, es que el tiempo aún acompaña (al menos por aquí por los madriles aún tenemos unos días de calor, calor). Todavía podemos aprovechar para hacer algún plato fresquito y veraniego. Esta vez he hecho una sopa fresquita de puerros y patata, o lo que es lo mismo una Vichisoise.

 

Ingredientes:

3 puerros (usaremos la parte blanca)
1 patata mediana
Caldo de verduras o agua
Mantequilla
50ml nata líquida
Gambones (uno o dos por pinchin)
Tocino ibérico

Vichisoise:

Limpiar las patatas y los puerros. Quitar la parte verde del puerro y cortar en tres trozos. Pelamos las patatas y las troceamos, los trozos no tienen que ser muy pequeños.

En una olla ponemos una nuez de mantequilla a calentar y añadimos los puerros y las patatas para dorarlos un poquito. A continuación cubrimos con el caldo de verduras (lo podemos hacer hirviendo cebolla, zanahoria, puerro, judías verdes…lo que tengáis en casa de verdurita) o agua. Salpimentar y dejar cocer a fuego no muy fuerte hasta que la verdura esté blandita, tardará unos 25 o 30 minutos.

Quitar un poquito de caldo y reservarlo. Batir las verduras y añadir un poco más de caldo si fuese necesario para que quede una crema ligerita. Pasar por el pasapurés, así no quedarán hebras. Meter al frigorífico para que se enfríe.

Cuando esté frio añadir la nata y mezclar.

Brochetas:

Con el tocino ibérico tenemos que hacer una lonchitas lo más finas posible. Para que sea más fácil podéis congelar el tocino y luego con un mandolina o un cuchillo bien afilado lo cortáis.

Pelar los gambones. Para este plato no vamos a necesitar las cabezas pero reservarlas, si no las usáis el mismo día congelarlas y otro día hacéis una salsa con un buen sabor a gamas o un caldito de pescado… Pero no las tiréis! Es una pena.

Hacer los gambones a la plancha con un poco de sal gorda. En 2 minutitos o menos están hechos, que no se queden secos!

Cubrir los gambones con el tocino y pinchar con un palito de brocheta.

A la hora de servir verter la crema en un vasito de coctel y acompañar con una o dos brochetitas.

1 comentario:

Nuria dijo...

Una presentación estupenda para un clásico veraniego. Las fotos cada vez son mejores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...