13 sept. 2011

RISOTTO DE PULPO



Ingredientes:

Os pongo las cantidades para hacer un risotto como para comer tres personas, yo lo he montado en plan pinchin para acompañar tomando un vinito o una caña.

3 medidas (tazas o cazo sopero) de arroz Arbóreo
Entre 6 y 8 medidas de caldo de pescado
1 cebolla
200gr pulpo cocido
1 puerro
1 zanahoria (hermosa)
Medio vasito de coñac
1 cucharada de tomate frito
Pimentón (dulce o picante)
Mantequilla
Aceite de oliva

Para este plato es mejor usar el arroz Arbóreo que el arroz bomba que solemos usar para cocinar un arroz seco. Esto es porque el arroz arbóreo tiene más almidón y cuando lo mueves mientras se está cociendo, lo suelta y se crea una textura cremosa alrededor del grano.

Primero hacemos el caldo con el que coceremos el arroz. Para ello usamos fumet de pescado (este fumet lo hacemos con unas espinas y cabezas de merluza…o las que tengamos y unas cabezas de gambas, que “espachurraremos” bien para que salga todo el jugo).

En una olla ponemos a pochar el puerro, media cebolla y la zanahoria, todo bien picadito. Cuando esté bien rehogado añadimos el tomate frito y el coñac. Flambeamos para que desaparezca el alcohol. Incorporamos el fumet y dejar en el fuego. Este caldo habrá que ir incorporándolo al arroz siempre caliente.

En otra olla haremos el risotto. El resto de la cebolla la picamos muy fina y la rehogamos con un poco de aceite, cuando esté transparente añadimos el arroz y lo cocinamos un poco. A continuación añadimos cuatro cazos del caldo, colado y caliente. Añadir un poco de sal.

Ir removiendo para que el arroz suelte el almidón e ir añadiendo caldo poco a poco a medida que el arroz lo vaya “chupando”.

Este arroz se hará a fuego medio en unos 17 minutos. Cuando lleve 8 minutos cociendo añadir el pulpo picado.

Cuando el arroz esté cocido mezclarlo con una nuez de mantequilla.

A la hora de servir acompañar con unas lonchitas de pulpo, un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón, dulce o picante.

4 comentarios:

SARITA dijo...

Este risotto con pulpo tiene que estar de primera.
A mí, conseguir el punto del arroz siempre me parece dificilillo y en el risotto aún más. ¿Como consigues que te quede jugosito pero no pastosorro?

Eva Rojo dijo...

Intenta hacer el risotto con este arroz, queda mucho mejor que el arroz bomba. Y mira el punto del arroz, no dejes que se te pase porque entonces quedará pastosorro como tú dices :)

Elisa Nuevo dijo...

Hola, tu receta tiene muy buena pinta y me animaré a hacerla este finde... pero tengo una duda: cuando dices de hacer el fumet con las espinas y de más... exáctamente cómo lo haces?
Un saludo!

Evasiones Culinarias dijo...

Hola Elisa.
Para hacer el fumet pon a hervir las espinas del pescado y unas cabezas de gamba que te hayan sobrado de alguna otra preparación, además puedes añadir una hoja de laurel, una cebolla... y lo dejas cocer unos 30 minutos a fuego no muy fuerte.
Si en lugar de usar pulpo cocido lo cueces tu misma el caldo de cocción del pulpo será muy bueno para la base de este risotto.
Me alegra de que te haya gustado, si pruebas ya me contarás qué tal. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...