23 sept. 2011

ESTADO PURO

En Madrid hay muchos bares de tapas, de todo tipo. Pero, de los que conozco el Estado Puro puede que esté en el número 1 del ranking de los que más me gustan. Por la calidad de los productos, como los cocinan y la relación calidad/precio.

Estado Puro es un bar de tapas de Paco Roncero, cocinero de la Terraza del Casino de Madrid En este bar la carta presenta tapas típicas madrileñas (los callos, las croquetas, la ensaladilla rusa...) pero las presentan de un modo original y las cocinan con una buenísima materia prima.

Estado Puro está en la Plaza Cánovas del Castillo 4, esta plaza es en la que se encuentra la estatua de Neptuno, asi que además de disfrutar buenas tapas, si te sientas en su terraza podrás disfrutar de unas maravillosas vistas de Madrid.


La cocina no cierra nunca, asique puedes tomar una tapa a cualquier hora del día, comer o cenar. Tiene unas mesas largas con unas banquetas altas y una pared entera llena de peinetas.



Hace no mucho abrieron otro establecimiento con el mismo nombre en el barrio de las letras de Madrid. En la Calle San Sebastián 2. Todavía no lo conozco, pero el concepto es el mismo que el del primero, además sirven gin tonics.



Podéis visitar su página web, Estado Puro. No la han actualizado y no está la dirección del segundo que han abierto, pero tienen muchas fotos de las tapas.

Si eres fan de Estado Puro en facebook te regalan una tapita por la face. Eso sí, tienes que tener internet y demostrarlo. Yo no tenía móvil con tarifa de datos asique me quedé sin la invitación.

La carta se presenta en papel, y dentro de esta están los cubiertos y la servilleta. En la tapa puedes elegir tapas frías, como por ejemplo el corte de foie gras con pan de especias. Muy bueno, con un toque dulce que le da una reducción de PX.

Corte de foie gras con pan de especias
O también puedes tomar una ensaladilla rusa con unas regañás:

Ensaladilla Rusa con regañás

O unas patatas al ali oli con huevas de arenque. Qué hay más típico que unas patatas al ali oli, normalmente servidas cocidas y con la salsa por encima. En esta ocasión las patatas están cortadas en "daditos" y con un agujero en uno de los lados. Se confitan y se rellena el agujero con un ali oli muy suave y cremoso.

Patatas al ali ali con huevas de arenque

Y otra de las tapas frías, además una recomendación de la casa es su bocata de chorizo. No lleva chorizo, pero sabe a bocata de chorizo! Pan de cristal y papada de cerdo.

Bocata de chorizo

Además tiene unas estupendas tapas calientes, como por ejemplo las berenjenas en tempura con miel de caña. Los bastones de berenjena súper crujientes y la salsita es una espuma de miel de caña con una textura muy cremosa.

Berenjenas en tempura con miel de caña

Otra recomendación, la tortilla española del siglo XXI. Tipical spanish es nuestra exquisita tortilla, podemos ir con la cabeza bien alta allá por donde viajemos diciendo que es española! :) En este caso el sabor es el mismo, pero la textura totalmente distinta. La sirven en un vaso con cebolla caramelizada, sabayón de yema de huevo y una espuma de patatas.

Tortilla española del siglo XXI

A los ricos boquerones!! Lomos de boquerón, sin espina ninguna, rebozaditos y con un toque de limón. Te comerías 80 vasitos de estos, es como las pipas! empiezas y no sabes cuando terminar!

Boquerones fritos al limón

Mejillones tigres. Curiosa presentación. De textura muy suave y con un toque picante.

Mejillones tigres

Y, la que yo creo que es la tapa estrella, bueno, al menos a mi me encanta. Sus manitas de cerdo con tallarines de sepia. Un tournedó de manitas, deshuesadas. Relleno de cebolla súper tierna, hecha al horno. Con una salsa por encima de carne.
Las he intentado hacer alguna vez y quedan muy buenas, a ver si un día me animo y las cocino para vosotros...bueno al menos os cuelgo la receta y las fotos.

Manitas de cerdo con tallarines de sepia.

También tienen ensaladas y tostas y bocatas. No os perdáis las mini burguer con mostaza a la antigua, acompañadas de unas patatas chips.

Cuando hayáis acabado con las tapas saladas toca el turno de los postres, y no dejéis de probarlos porque son increíbles también!

Como por ejemplo el tiramisú. Servido en vaso, las distintas capas, según nos explicaron, son: gelatina de amareto, un bizcocho, crema de chocolate y una espuma de mascarpone. Comen con la cuchara cogiendo todas las capas y, mmmm, una delicia!

Tiramisú

Y el postre que más me gusta, la tarta de San Marcos. También presentada en un vaso lleva una crema pastelera, bizcocho desmigado, gelatina de amareto, una espuma de vainilla y encima azúcar quemado. Increíble!

Tarta de San Marcos

Estas tapitas y muchas más en Estado Puro, ah! no olvidéis preguntar por las sugerencias del día. Yo probé unos flamenquines de presa y foie geniales que no estaban en la carta.

No dejéis de ir si tenéis la oportunidad. Yo volveré seguro!

1 comentario:

Nuria dijo...

Llevas toda la razón. Las manitas estupendas y la tarta San Marcos de vicio... Bueno, todo está estupendo y el sitio es muy agradable. Además, no te olvides, tienen una terraza muy agradable en invierno y verano que añade placer a los que somos fumadores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...