25 ago. 2011

A FUEGO NEGRO



A fuego negro está situado en el barrio viejo de Donostia, en la calle 31 de agosto. En este bar se pueden degustar pintxos súper creativos en la barra y también puedes sentarte y picar o comer el menú degustación.

Este bar lo abrieron en 2006 Edorta Lamo, Iñigo Cojo y Amaia García. Su lema es “Jan, edan, entzun, ikusi eta ikasi” (comer, beber, escuchar, mirar y aprender). La decoración del bar es moderna y fresca en blanco y negro. La pared situada detrás de la barra es una pizarra gigante en la que se encuentra escritos sus pikoteos, ensaladas, vasitos… y además todos los vinos que se pueden degustar.



Tienen dos libros publicados, A fuego negro, pintxos y viñetas y Pintxatu, este último acompañado con un CD de música. Los venden en el mismo bar, pero yo los he visto también en la fnac o la casa del libro.

Su página web la podeís ver pinchando aqui , tienen muchas fotos de pintxos.

En el 2007 ganaron el campeonato de pintxos de Euskal Herria con su Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza. Tenía la intención de probarlo este año, pero ya no estaba entre “sus kositas”, por un lado es una pena, pero por otro está genial que cambien sus pintxos, así siempre podremos probar nuevas creaciones!

Los dos años que he visitado San Sebastian he pasado por A fuego negro, siempre que he ido estaba lleno, pero merece la pena entrar y probar alguno de sus pintxos.

Tigretón de mejillón:


De abajo arriba: un increíble tomate casero, una bechamel en espuma con unos mejillones enteros dentro y por encima corteza de cerdo.

Bakalao con miel en polvo:


Te presentan el pintxo como si hubieses pedido una cuajada, y esa es la textura pero con un sabor a bacalao increíble. Acompañado de brotes y una bolsita con polvo de miel que le da un toque dulce muy rico.

Gilda:


 
Prácticamente en todos los bares de Donostia puedes degustar una Gilda y A fuego negro no iba a ser menos.

Merluza+ajo+perejil:


 
Pues eso, una merlucita de sabor muy suave acompañada de una salsa de ajo y perejil.

 Makobe:


Creo que es el pintxo que más triunfa, no especialmente para mí, pero es el que más gente se pide. La carne tiene un sabor excelente, carne de buey de kobe, y el pan de tomate está increíble también.

Café de jamón con sus cookies:


Este pintxo no lo tenían este año, pero está realmente increíble. Es un caldo de jamón con una espuma encima y acompañado de unas mollejitas de cordero bien crujientes.

Paté, lumagorri, consomé y maíz:

 
De abajo arriba paté, espuma de caldo de pollo y en su interior unos crujientitos de pollo Lumagorri (seguramente es piel tostada) y encima maíz dulce.

Muy sorprendente y con un sabor muy bueno.

Un huevo con hongos.



Una yema de huevo recubierta por su clara, la clara creo que lasa baten y las meten en un sifón, luego vierten un poco en una cuchara y lo calientan en la sartén hasta que se hincha y consiguen una textura muy sorprendente. Lo acompañan con hongos.

Tambien probé, aunque no tengo foto, adjunto la de la página web (mucho mejor que las mias!) el Txangurro-aguacate-regaliz:

Foto de la página web de A fuego Negro

Tres bolitas, una de txangurro desmigado, otra de helado de regaliz y otra de aguacate aliñado. Te explican que vayas comiendo cogiendo un poco de cada una.
Si teneis ocasión no os lo perdais!!!

3 comentarios:

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

Iñigo ya no sigue en A Fuego, está Edorta al frente con Amaia y si no estoy equivocada, Iñigo está embarcado en otro proyecto. Mañana si dios kiere, estaré por allí yo tb....
probaste alguno de este año? los que has puesto ya los probé el año pasado...

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

por cierto, que tal el servicio? me interesa porque tengo un post pendiente sin publicar del cabreo que me agarré de lo mal que nos atendió un camarero. Chulo, prepotente, sobrado, impertinente y desagradable. Con eso te digo todo. Al final nos reiamos de lo increíble que fue.....

Eva Rojo dijo...

Pues me dijeron que el bakalao con miel en polvo era de este año, pero si dices que lo probaste el año pasado, me han timao :)
Miraré lo de Iígo, a Edorta (es el de los tatus?) si lo ví por alli.
El servicio bien, mucha gente y hay que esperar un poco, pero nos trataron bien.
En el que nos trataron muy mal, y me dió mucha rabia fue en el Hidalgo 56, ni hice fotos del mosqueo que pillamos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...