22 ago. 2011

BOMBAS DE PATATA MUY BRAVAS


En Evasiones llevábamos unas semanas de vacaciones, pero volvemos con las pilas bien cargadas!! Nueva imagen en el blog y unas boooooooombas (con tonito King África).




Ingredientes:

4 patatas grandes
250gr carne picada (mitad cerdo y mitad ternera)
½ cebolla mediana
Una loncha de jamón serrano
Dos cucharadas de tomate frito

Para la salsa brava:

Una lata de 250gr de tomate entero y pelado
5 dientes de ajo
3 o 4 gotas de tabasco
4 cayenas

Para la salsa ali-oli:

1 huevo
Aceite de girasol
Aceite de oliva
1 diente de ajo
Un chorrito de vinagre de manzana o el jugo de medio limón
Sal

Ponemos las patatas a cocer en una olla llena de agua  hasta que estén blanditas, unos 30 minutos. Pelamos las patatas y, con ayuda de un pasapurés hacemos un puré de patata. A estas patatas les añadimos sal y aceite o mantequilla (yo prefiero un buen aceite de oliva), no hace falta añadir nada líquido ya que queremos conseguir un puré espeso.

Para el relleno:

En una sartén ponemos la cebolla, cortadita en trozos pequeños, a pochar. Cuando esté blandita añadimos la carne y el jamón bien picadito, salpimentamos. Mezclamos la carne con el tomate frito y reservamos.

Ya tenemos el puré y el relleno, nos queda montar las bolitas, o bolones, según queráis!

Nos ponemos en la mano un poco de puré de patata y una cucharada de relleno. Vamos formando una bola añadiendo un poco mas de patata. 


Intentar no dejar una capa de patata muy gorda, cuanto más relleno lleve de carne, más sabrosa quedará.

Una vez tenemos las “albondiguillas” de patata, las pasamos por harina, huevo y pan rallado, como si de unas croquetas se tratasen.
Poner en una sartén o en un cazo un buen chorrón de aceite de oliva. Cuando esté bien calentito se meten las bolas. Tiene que estar muy caliente porque si no se deshacen, empieza a salirse todo el puré y no quedan bonitas.

Mover para que se tuesten bien por todos lados y cuidado que no se quemen.

Salsa brava:

Poner en un cazo un chorro de aceite introducir los dientes de ajo pelados y enteros, dorar y añadir las cayenas, rehogas todo junto.

Metemos el tomate, con el líquido que viene en la lata y todo y unas gotitas de tabasco (las que queráis, depende de lo picante que os guste la salsa).

Cocinamos todo junto a fuego no muy fuerte hasta que se vaya espesando y se deshagan los tomates. Una vez esté en su punto de cocción quitamos los dientes de ajo y las cayenas. Batimos bien y reservamos. Podemos tomarla calentita o fría.

Salsa ali-oli:

En un vaso batidor metemos el huevo, ajo (recomiendo no hacer un ali-oli muy fuerte ya que la salsa brava ya es demasiado fuerte y picante), sal, vinagre y poco a poco el aceite; mitad de oliva y mitad de girasol.

Con la batidora bien pegada al fondo del vaso empezamos a batir hasta que se ligue y se forme una mayonesa.

Probamos de sal y dejamos a nuestro gusto.
 
A la hora de emplatar, poner una cucharadita de salsa brava y una gotita de ali-oli encima de cada bomba. Al lado dejar el resto de las salsas para acompañar.


3 comentarios:

Usero dijo...

Para comer esto es una booomba, ains que pena que tiene muy buena pinta en serio algun dia me lanzo y las hago pq las ponen en algunos bares y estan de lujo, besos

SARITA dijo...

Esto va más allá de las patatitas brava al uso. Como siempre, rizando el rizo y haciendo de las cosas ricas algo suculento.
Por cierto, muy graciosa la nueva imagen del blog. me gusta.

Comida para Llevar dijo...

Muy buena idea! Seguro que están buenísimas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...