11 jul. 2011

ENSALADA CÉSAR


Últimamente cuando voy a comer a algún sitio y veo que en la carta tienen ensalada César me apetece, me gusta mucho la salsa. Pero prácticamente el 100% de las ocasiones acabo preguntándome porque no desisto y dejo de pedírmela.

Hay salsas César que venden preparadas que tienen buen sabor, pero cuando en la carta de un restaurante veo que tienen ensalada César espero que el aliño sea casero! Bueno, menos si me lo pido en el Foster Hollywood, en el Ribs o en alguna de estas cadenas de comida americana; de vez en cuando vas y te pones hasta el culo, está bien, pero hay que tener claro que muy casero no es.

El caso es que, como no lo encuentro fuera pues tengo que currármelo en casa. Os invito a probar este aliño porque ha quedado muy bueno, y no es nada complicado!



Ingredientes:

Lechuga
Pollo asado (he aprovechado unos muslitos de un pollo que asé)
Pan con mucha miga
Queso parmesano
Aceite de oliva

Para la salsa:

1 huevo
Aceite de oliva
Aceite de girasol
2 cucharadas de salsa inglesa (salsa Perrins o Worcestershire)
3 anchoas
Unas gotitas de tabasco
1 cucharada de mostaza a la antigua
Pimienta negra
2 cargas de N2O para sifón de 1/2l


Para hacer la salsa:

En un vaso batidor con el huevo y la misma parte de aceite de oliva que de girasol hacer una mayonesa. No la dejéis muy espesa (no os sé decir la cantidad de aceite que hecho, lo hago a ojo). Cuando tengáis la “mayonesa” introducir en el vaso el resto de ingredientes y batirlo todo junto. No hace falta añadir sal, la anchoa y la salsa inglesa ya le dan suficiente sabor.

Esta salsa así ya estaría lista para agregarla a la ensalada, pero he querido darla una textura especial, más aérea en boca y ha quedado muy bien. Colamos la salsa y la metemos en un sifón el cual cargamos con dos cargas de N2O, agitamos y dejamos reposar 2 horas en la nevera.

Mientras reposa la salsa podemos preparar la ensalada.

Para hacer el crujiente de parmesano:

Rallar queso parmesano. Calentar una sartén antiadherente (no añadir aceite), cuando esté caliente añadir queso rallado hasta cubrir toda la sartén y cocinar hasta que se funda el queso y se dore un poco. Con cuidado coger la “torta” de queso que se nos ha formado.

Cuando esta “torta” de queso está todavía caliente se le pueden dar formas. Si ponemos un vaso boca abajo y ponemos en queso encima cuando se enfríe se quedará crujiente y con unas formas originales y que le darán volumen a nuestro plato.



Muchas veces esta ensalada se hace con pollo empanado. Este plato no es muy ligero, la salsa, el pan frito, queso parmesano… asique mi versión lleva pollo asado.

Aproveché los muslitos del pollo que asé, pero lo que podéis hacer es comprar 3 o 4 muslitos de pollo y asarlos. Simplemente ponerlos en una bandeja de barro, junto con unos ajos machacaos. Sazonar el pollo con tomillo, sal y pimienta y meterlo al horno precalentado a 200º. Creo que 30minutos serán suficientes para que unos muslitos de pollo estén asados.

Cuando la carne esté asada retiramos la piel, que no nos vale para esta receta, y con la mano sacamos tiras de pollo. Las reservamos.

Cortamos un par de rebanadas de pan y retiramos la corteza. Hacemos con la miga cubitos pequeños que freiremos en una sartén a fuego medio, con cuidado de que no se quemen, pero se deben quedar bien crujientes.

Limpiamos bien la lechuga y la cortamos en trozos no muy grandes con la mano.

Ya tenemos todo preparado, solo queda emplatar. Empezaremos con la lechuga y encima de ella el pollo. Con el sifón añadimos salsa y encima de todo esto ponemos los picatostes y los crujientes de queso parmesano.


3 comentarios:

Nuria dijo...

Pues muy rico. Así sí me apunto a la César, porque en la mayor parte de los restaurantes es un asquito.

SARITA dijo...

¡Que rico¡ Yo me apunto a probar a hacerla, pero sin sifón...

manipulador-de-alimentos.es dijo...

De mis preferidas...gracias por compartir tu receta.
Los crujientitos son una pasada.
Saludos,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...