9 jun. 2011

CONCURSO COCINANDO CON LAZY BLOG

Me enteré hace dos semanillas de la existencia del concurso “Cocinando con Lazy Blog”, me llamó mucho la atención; lo que tenía que hacer era mirar sus recetas y versionar la que me apeteciese y, haciendo esto tener la oportunidad; si la receta es ganadora; de que esta salga en el libro que le van a publicar a Pakus con sus recetas del blog Lazy Blog. Aún no me he presentado a ningún concurso, pero este va a ser el primero porque ya está todo preparado... y en la barriga!!



Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite  y Pyrex.

La receta que versiono es la de Codillo asado con patatas al romero

Lo que yo he querido ha sido usar los mismos ingredientes principales que usó él pero cambiar la forma de cocinarlos.

Este ha sido el resultado de mi versión:

TERRINA DE CODILLO CON HELADO DE ROMERO Y PURÉ DE PATATA



Ingredientes:

Para el codillo:

1 Codillo
3 Hojas de laurel
2 Clavos
Granos de pimienta negra
1 Cebolla
2 vasos de vino blanco
½ vaso de caldo de carne
1 Manojo de romero fresco

Para el puré:

2 patatas (o 1, depende del tamaño)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para el helado:

300ml de nata para cocinar
200ml de leche
75gr de romero fresco


Para hacer el helado:

En un cazo ponemos todos los ingredientes y calentamos. Cuando rompa a hervir quitar del fuego y mantener infusionando hasta que se enfríe.

Una vez se haya enfriado lo colamos y lo metemos en un recipiente cerrado. Meterlo en el congelador y cada 20 o 30 minutos sacarlo y removerlo. Esto es para que al ir congelando no se formen cristales y se quede cremosito.

Para el codillo:

Llenar una cazuela grande de agua, agregar las distintas especias, el vino blanco (dejando un culin que usaremos más tarde) y el codillo, sin nada de sal. Dejar cocer durante dos horas y media. Esto es lo que tardó el mío; era de un tamaño mediano. Si tenéis olla a presión tardará mucho menos.

Una vez esté cocido se saca del agua y se deshuesa, se hará muy fácil ya que la carne está prácticamente despegada del hueso. Vamos metiendo los trozos de carne en un molde de forma cuadrada, apretando bien para que no queden huecos (cuanto más grandes sean los trozos de codillo mejor, costará menos desmoldarlo). Dejamos enfriar la carne para que se forme la terrina gracias a la gelatina del propio codillo.



Encender el horno a fuerte temperatura. Mientras se calienta en un cazo añadimos el caldo de carne, el culin de vino blanco que habíamos guardado y romero fresco. Dejar reducir e infusionar unos 5 minutos y verter encima de la terrina de codillo.

Introducir el codillo sin desmoldar en el horno. Dentro tendrá que estar 5 o 10 minutos, el tiempo suficiente para que se caliente y se dore un poco.

Para el puré de patatas:

Una vez tengamos cocido el codillo, en el mismo agua metemos las patatas para que se cuezan.

Cuando estén cocidas las pelamos y machacamos añadiéndoles sal y aceite al gusto.

Emplatar:

Si el plato es blanco yo recomiendo es reservar un poco de la salsa que echamos encima del codillo antes de que vaya al horno, espesarla con maicena y pintar un poco el plato.

Poner la terrina de codillo en un lado del plato y desmoldar con cuidado, guardará la forma.

Con ayuda de dos cucharas hacer una bolita de puré y otra de helado. Al puré ponerle encima unos cristales de sal maldon y al helado un poco de romero.



A la hora de comerlo se podrá elegir el gusto que queremos que tenga a romero en cada bocado, cogiendo más o menos helado.

Espero que os guste!

4 comentarios:

Lazy Blog dijo...

Me parece una pasada tu receta, con ese helado de romero y la quenelle de puré de patata.

Muy bonito y muy bien compensado. Un acierto, sin duda.

Muchas gracias por tu aportación para el concurso y mucha suerte.

Gracias otra vez. Saludos.

Nuria dijo...

Una buena adaptación, sin duda. ¿Qué tal punto le da el helado de romero? Suerte con el concurso, te la mereces.

SARITA dijo...

Me encanta la receta. Lo del helado de romero me parece de lo más original y seguro que le da un toque estupendo.
¡Suerte en el concurso¡

Eva Rojo dijo...

Muchas gracias a los tres! El helado de romero le da un punto genial! te impregna la boca del sabor fresco del romero y le va muy bien a la carne.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...