21 jun. 2011

CENA SOLIDARIA CUBIERTOS POR LORCA



Ayer, 20 de junio de 2011; tuvo lugar en el Mirasierra Suite Hotel de Madrid la cena solidaria “Cubiertos por Lorca”. Cuando me enteré que se iba a organizar esta cena enseguida me animé a participar; por dos buenas razones, mi dinero ayudaría a familias que están sufriendo las terribles consecuencias de un terremoto y, además, me apetecía probar los pinchos que iban a preparar grandes cocineros.
Fueron muchos los cocineros que quisieron apoyar la causa y preparar una tapita para este cóctel. El número exacto no lo sé, pero más o menos se podían degustar unos 45 pinchos diferentes; entre salados y dulces. Los cocineros estaban repartidos en la terraza del hotel en diferentes mesas en las que preparaban sus platos.
Mientras degustábamos las creaciones de estos cocineros podíamos disfrutar de música en directo.

No solo participaron grandes chefs también bodegas, escuelas de corte de jamón… Asique pudimos probar distintos vinos y cavas y comer buenos jamones de jabugo.

Empecé con muchas ganas, todo tenía muy buena pinta y yo quería probarlo, pero me fue imposible!! Eran muchos pinchos distintos y al final no pude con todos; os hablaré de los que pude probar y de los que más me han gustado. Pero para ver todos los cocineros participantes y sus tapas os podéis meter en la web de cubiertos por Lorca


La primera tapita que probé fue la croqueta de chipirón que preparó Pepe Gorines del gastrobar Cilantro. Muy suave y acompañada de una salsa de tinta.
Al lado de Pepe Gorines estaba Pepe Solla de Casa Solla, que preparó una rica empanada de maíz con xoubas. Las xoubas es el nombre que se le da en gallego a las sardinillas.


.



Dos chefs del Canal Cocina estaban preparando dos tapitas distintas, ambas con huevo de codorniz. Una de pan ecológico con pisto y la otra de pan de olivas negras con jamón y sal de boletus.


Mario Sandoval, chef del Coque, preparó estos envoltini de zanahoria con rabo de buey y nuez de macadamia. El envoltini era una gelatina hecha con agar de zanahoria. El rabo de buey muy rico.


Juan Antonio Pellicer de la escuela de hostelería La Flota, en Murcia preparó dos pinchos, un gazpacho de la huerta de Lorca, que no probé y unos ricos mini-pasteles de morcilla de verano (vegetal), son los de la foto.

Cuando vi en la página web las tapitas que iban a hacerse una de las que más me llamó la atención era la crema de patata con vieira, molleja de lechal y tirabeque de Benjamín Urdiain y Óscar Portal (Piñera). No me equivoqué, realmente estaba buenísima, el puré de patata súper suavecito.




  

El cocinero Dani Frías de La Ereta nos ofreció una Crema de almendra con pericana de pulpo. La pericana es un plato de Alicante que se hace con pimientos, esto acompañado de pulpo seco y una riquísima salsa de almendra.




 



 Alberto chicote de NODO y Pan de lujo y Ángel León de Aponiente, nos deleitaron con su tostita de sobrasada de caballa. 






Aquí vemos a Rodrigo de la Calle, del restaurante que lleva su mismo nombre; preparando su tapa, Cous-cous de verduras. Muy refrescante y original.





 

 


Abraham García de Viridiana nos sorprendió con un platito le lentejas estofadas con rabo de toro al curry de Madrás que estaban estupendas. 









Juan Pozuelo y su equipo preparaban al momento en la plancha unas ricas hamburguesitas de autor. La carne muy rica, las acompañaban con mostaza. El bollito hubiese estado mejor si fuese casero.




Al lado de Juan Pozuelo estaba Juan Pablo de Felipe, de el Chaflán; con su ensaladilla. Una bolita de ensaladilla en la que no se distinguen los ingredientes y la cual acompaña con olivas negras, tomate cherry y huevo cocido picado.


Ramón Freixa, chef del restaurante con su mismo nombre, nos ofreció un sorprendente mar y montaña; Pan de leche de caserío con hoja de ostra. Nunca había oído hablar de la hoja de ostra, tiene un gran sabor a este molusco.









Le toca el turno a las ya famosas patatas bravas de Sergi Arola (Sergi Arola gastro); las patatas muy suaves, casi como si estuviesen cocidas más que confitadas, acompañadas por salsa brava y alioli. 



Un simpático Pepe Vieira de Camiño de Serpe, nos dió a degustar unos magníficos camarones de la Isla de Arousa.




Rubén Cordero de Paz, de Casona Retiro tenía preparadas unas alitas de pollo en pepitoria con emulsión de trufa. Las alitas deshuesadas, acompañadas con una patata guisada y la salsa era un escándalo.










En la misma mesa se encontraba Iñigo Pérez, de Urrechu con su corte de Foie-Gras con pan dulce y crujiente de naranja. Un manjar.








Sergio Fernández, de Luca, cocinó una tapa original y sencilla con un sabor muy bueno. Asadillo de pimientos con huevo.


Tapitas de postre había muchas también, pero probé muy pocas, estaba llenísima.Uno de los postres que probé y me gustó mucho fue limón en texturas de Javier Montalvo y José Luis Martínez de Dulcemanía.


También ofrecían cafés, helados y cócteles, el tan de moda Gin Tonic, piña colada...

Lo pasamos genial y había mucha gente, asique espero que el dinero que se recaude sirva de mucho a los lorquinos que lo necesiten.


2 comentarios:

SARITA dijo...

¿De verdad os comisteis todo eso? ¿Dónde quedó la operación bikini?
¡No te pierdes una¡

Nuria dijo...

¡Qué maravilla! Menuda oortunidad para probar alta cocina. Desde luego debió de merecer la pena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...