29 jun. 2011

AL RICO PRODUCTO MENORQUIN!

Hace un par de fines de semana pusieron un mercado medieval cerca de casa, la verdad es que no creo que haya ningún pueblo al que no vayan de vez en cuando artesanos y monten un mercado de este tipo, asique supongo que todos los conoceréis.

A mi pueblo vienen todos los años por la misma fecha, no es una novedad, pero siempre que me entero de que hay un mercado medieval intento acercarme! Me gusta el ambiente que crean, como va vestida la gente, los espectáculos que montan, ver las cosas que hacen los artesanos; que a veces son maravillas y, que siempre hay embutidos, quesos, dulces... nada baratos pero, por mi experiencia, de muy buena calidad.

Pues después de dar una vuelta por el mercado me vine a casa con un trozo de quesada, un chorizo de ternera, una sobrasada y un queso de Mahón que compré en un puesto de productos de Menorca; y con estos productos menorquines son con los que he preparado en pinchito de esta entrada.

Paso por delante del puesto y me dicen "¿Quieres probar queso de Mahón? " Claaaro, me encanta el queso de Mahón, me dieron a elegir y probé de los que tenían los dos más curados. Me explicaron que son quesos hechos con leche cruda de vaca, tenían quesos de dos razas de vaca; yo me compré el de raza frisona. 

Cuando "piqué" con el queso me dieron a probar también sobrasada, un poco picantita. Iba con mi madre y a ella le encanta, asique nos compramos una no muy grande.

Con estos productos ya en casa pensé que tenía que hacer un pincho natural y 100% artesano, asique me puse manos a la masa a hacer un pan de aceite de oliva y orégano y saqué del armario un bote de miel que hacen en mi pueblo (Cogollor).



Asique el pincho de hoy es SOBRASADA, MAHÓN Y MIEL SOBRE PAN DE ACEITE




Ingredientes:

Para el pan de aceite y orégano: 
Os doy las medidas que he usado yo, el tamaño del pan es el que veis en la primera foto del post, no es muy grande, el molde es de 10x20cm; pero mejor hacerlo pequeño y comerlo reciente :) )


275gr harina
1 taza de agua tibia
Medio sobre de levadura en polvo
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de orégano (al gusto, podéis echar otras hierbas)
Puñado de sal


Además:
Sobrasada de Menorca
Queso de Mahón
100gr miel de Cogollor (bueno, de donde la tengáis, pero una buena miel)
50gr agua
2gr agar-agar (se puede usar otro gelificante)


Para hacer el pan:

En un bowl mezclamos todos los  ingredientes para hacer la masa. Mezclamos con la mano hasta que se quede una masa homogénea.

Preparamos el molde donde vamos a cocer el pan. Lo "pintamos" con aceite de oliva y luego echamos un poco de harina que se quedará adherida a las paredes. Desechamos el exceso de harina. Este proceso lo hacemos para que no se nos quede pegado el pan al molde.

Metemos la masa en el molde y horneamos durante 30minutos con el horno a 180º, subimos la temperatura y lo dejamos 5 minutos más para que se dore.

El resultado es un pan esponjosito.





Hacemos una gelatina de miel:

En un cazo vertemos la miel y el agua, calentamos y mezclamos. Cuando esté a punto de hervir introducimos el gelificante, mezclamos bien y echamos la mezcla encima de una superficie lisa que hemos cubierto con un papel de horno (para que se despegue fácil luego la gelatina).Espolvorear por encima orégano o la hierba que hayáis usado para hacer el pan. Hacerla finita, de unos milímetros de grosor. Dejar enfriar en el frigorífico.

Cortamos el pan en rebanadas y las untamos con sobrasada. Encima de esta ponemos una tira de gelatina de miel y encima unas lascas de queso de Mahón. No he querido poner más queso porque el que compré yo es muy fuerte, pero si es más suave podéis poner más.


3 comentarios:

Nuria dijo...

Muy apetecible! Estas Evasiones no paran de inventar y con buen tino siempre.

bearecetasymas dijo...

Me encanta la combinación de la sobrasada, el queso y la miel!!! Un pincho totalmente delicioso! De todos los años que hemos ido a menorca nunca nos hemos vuelto sin una buena sobrasada!!!
Besos

Eva Rojo dijo...

Si, la combinación sobrasada, miel, queso no falla, pero vaya productos! ojala en lugar de al lado de mi casa los hubiese comprado en Menorca!! :) Y el pan es un escándalo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...